Funcionarios federales dobletean cargos como contratistas en Dos Bocas

Rebeca Marín

 

Al menos cinco de los 53 servidores públicos que laboran en la Administración Portuaria Integral Dos Bocas, S.A. de C.V., en Tabasco, también son contratistas de ese organismo a cargo de la Secretaría de Marina o lo han sido durante la actual administración.

                        

Una de esos cinco registra su inicio y conclusión como funcionaria de la API Dos Bocas el mismo día, en 2020, de acuerdo con la plataforma de declaraciones patrimoniales Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aunque este año también aparece como contratista de la institución.

 

Otra —también contratista del organismo en 2022— inició actividades laborales el 31 de enero de 2020 y concluyó su cargo el 24 de mayo de 2020, mientras que un servidor público más apenas ingresó a la API Dos Bocas el 4 de abril de este año, aunque en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) firmó un contrato con la entidad para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

 

En los registros de contratos de obras, bienes y servicios de enero a marzo de este año, la Administración Portuaria Integral Dos Bocas —que preside desde el 11 de septiembre de 2020 el almirante Gregorio Martínez Núñez— reporta contratos vía adjudicación directa con 27 particulares para distintos servicios, donde cinco, o dobletean actualmente como servidores públicos y contratistas, o han sido funcionarios de la API en este sexenio.

 

Ayax López Muñoz firmó un contrato de adjudicación directa por 90 mil 490.11 pesos para el "servicio técnico y la realización de diversas funciones en materia de quejas en el Órgano Interno de Control" de la API Dos Bocas, para el periodo del 1 de enero al 30 de abril de 2022.

 

En la plataforma Nómina Transparente, también de la Función Pública, el funcionario aparece con el cargo de "titular del Área de Quejas" del organismo, con un sueldo neto estimado de 21 mil 385.40 pesos y un salario bruto mensual de 26 mil 698 pesos.

 

Ya en su declaración patrimonial 2022, Ayax López registra el cargo de "titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones", con fecha de toma de posesión del cargo del 16 de marzo de este año y un ingreso mensual neto de 78 mil 174, de los cuales 21 mil 618 son como servidor público y 55 mil 556 por "servicios profesionales, consejos, consultorías y/o asesorías".

 

En la copia del contrato, el pago por los servicios del funcionario es de 90 mil 490.11 pesos con una vigencia del 1 de enero al 30 de abril de este año.

 

Carlos Agustín de la Cruz González, quien aparece en su declaración patrimonial 2022 como "jefe de departamento de lo corporativo y contratos", firmó un contrato de adjudicación directa como "proveedor" para realizar "servicios técnicos y realizar diversas funciones de la Gerencia Jurídica", con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de este año.

 

El monto del contrato —de acuerdo con el documento del organismo que publica en la PNT— es por 271 mil 470.52 pesos, mientras que en el portal Nómina Transparente aparece con un sueldo neto estimado de 21 mil 358.40 pesos y bruto mensual de 26 mil 698 pesos.

 

La fecha de inicio del cargo, según la plataforma Declaranet, fue el 1 de abril de 2022 y el salario mensual neto que reporta en su declaración patrimonial es de 21 mil 618 pesos.

 

Jenniffer Yuritzy Mar Martínez, funcionaria en la API Dos Bocas, aparece en el portal Nómina Transparente adscrita al Departamento de Soporte Técnico y a la vez fue contratada como proveedora de "servicios técnicos y diversas actividades en la Subgerencia de Ingeniería", ganando 271 mil 470.32 pesos.

 

La vigencia de su contrato, también de adjudicación directa, es para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, mientras que en su declaración patrimonial de este año registra que asumió como funcionaria el pasado 7 de marzo.

 

El portal Nómina Transparente registra que el sueldo mensual estimado de Mar Martínez es de 21 mil 358.40 pesos, mientras que el salario bruto mensual es de 26 mil 698 pesos.

 

En el caso de Xóchitl de Adely Bautista Valencia, registrada como contratista del organismo para el "servicio técnico a la Gerencia de Operaciones para el correcto funcionamiento de la plataforma Módulo de Información del Puerto Dos Bocas", resalta en su declaración de conclusión que laboró dos días en la institución, en 2019, y un día en 2020.

 

Aunque no reporta ingresos en la declaración patrimonial de conclusión, en el contrato con la API Dos Bocas registra un pago por 206 mil 843.53 pesos para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario