Los apagones continuarán durante el verano: Zarate Acevedo

Rebeca Marín

Los apagones eléctricos en el país se intensificarán durante el verano, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo.

 

Durante una conferencia de prensa, Zárate Acevedo dijo que México debe modernizar su sistema eléctrico, "para eso era la reforma eléctrica (planteada por López Obrador), para entrar en una nueva etapa de desarrollo, en donde empresas y gobierno pudieran participar". Sin embargo, aseguró que el tema se politizó, la reforma fue enterrada y ahora la red eléctrica del país está saturada.

 

Recientemente se han registrado varios incidentes de interrupción en el servicio de energía eléctrica en estados como Nuevo León, Coahuila, Puebla y Morelos, a lo que Zárate Acevedo señaló que eso apenas es la antesala de lo que viene para el verano en el país.

 

"El sistema eléctrico del país trabaja a marchas forzadas, pero requiere de cambios estructurales, por ello se están dando apagones y suspensión de energía en varios estados, justo para ir controlando el abasto nacional… En el verano veremos más apagones en distintos puntos del país y eso se debe a la falta de infraestructura que dejaron los anteriores gobiernos, pero ahora no se ha planteado el cómo sí se podría fortalecer a la red eléctrica del país", aseguró Horacio Zárate.

 

De acuerdo con datos abiertos del Sistema Eléctrico Nacional, durante el verano se incrementa en 27 por ciento el consumo de electricidad, pese a que el horario propio de esa estación hace que haya menos horas de consumo de luz.

 

Esto se debe a que los aparatos eléctricos que sirven para mitigar el calor provocan un alto consumo en los hogares mexicanos, aunado a que se trata de una época en donde las empresas de todos los sectores incrementan su producción para poder tener sus productos y pedidos listos para fin de año.

 

Horacio Zárate señaló que en el país la generación de energía eléctrica es un esquema dividido "de chile, de dulce y de manteca, porque se llegó a un nivel de improvisación, porque por años, quizá décadas, no se le invirtió a fortalecer la infraestructura de la red eléctrica nacional". Por ello, explicó que en algunas regiones hay generación de energía a partir de ciclos combinados, en otros hay a partir de procesos hidráulicos, en algunos con procesos con combustibles fósiles y en otros a partir de gas natural.

 

"El país no debería estar improvisando para generar su energía, sino que ya debería tener un plan de autosuficiencia y pensar en que si no llegan más inversiones, es porque están viendo que no hay la energía suficiente para aterrizar su capital en el país, con todo y las ventajas que la región ofrece. Si no hay energía y no se permite legalmente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda ser ayudada por empresas privadas, el escenario es el que tenemos y el que vendrá: apagones para no saturar a la red eléctrica nacional".

 

En este contexto, el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica lamentó que, una vez pasado el calor político que generó la discusión de la reforma eléctrica presentada por López Obrador, el tema quedó en el cajón de un escritorio cuando en los hechos urge ayudar a las empresas generadoras de energía. "Es urgente que la iniciativa privada ayude a la CFE a generar energía… El tema central fue viciado por los partidos y cada quien vio por sus colores y no por el desarrollo de México".

 

También aseguró que la reforma del presidente López Obrador ayudaría en el desarrollo del sistema eléctrico.

 

"La reforma eléctrica estaba bien planteada, porque incluía un porcentaje de participación privada y otro de participación gubernamental, lo que ayudaría a desarrollar de forma positiva el sistema eléctrico. Ahora no tenemos ni eso, no tenemos un plan B y los problemas ahí están, habrá apagones de nueva cuenta y eso se traducirá en pérdida para las empresas, disminución en exportaciones y en algunos casos podría costar algunos empleos, porque parar no es rentable para ninguna empresa, para ningún negocio".

 

Hace unos días, en Veracruz, Horacio Zárate coincidió con Francisco Cervantes Díaz, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde plantearon que es necesaria la participación del sector privado en la generación de energía, porque está de por medio la productividad nacional.

 

"Desde el Consejo Nacional de Energía y Petroquímica apoyamos la intención del Presidente de México para que ninguna empresa extranjera tuviera amplia injerencia para vaciar las arcas de la CFE y que se debe poner orden en el sector energético en nuestro país y sancionar, incluso legalmente, a estas empresas por haber abusado de contratos leoninos", agregó Horacio Zárate. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario