Gobierno federal presentará argumentos ante la Corte para no eliminar la prisión preventiva

Martín Aguilar

El gobierno federal presentará hoy toda la fundamentación y argumentos por las que no se debe eliminar la prisión preventiva oficiosa, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cuestionó cómo se le va a dar tanto poder a jueces cuando está demostrado que muchos de ellos no han actuado de buena forma al dejar salir a delincuentes como La Vaca, principal generador de violencia en Colima

 

"Vamos a entregar el expediente completo de todos los casos porque hay casos de políticos, hay casos de jefes de la delincuencia organizada, hay de todo tipo de casos, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces, entonces sí queremos que todo esto lo tengan. Creo que el día 5 (de septiembre) van a tomar la decisión (en la Corte), que tengan los expedientes. Estamos hablando de secuestros, feminicidios, homicidios, lavado de dinero, delincuencia organizada, ¿cómo dejarle a los jueces todo ese poder violando lo que dice la Constitución?", comentó.

 

"Hoy se iba a presentar toda nuestra fundamentación, los argumentos, el por qué estamos en contar de esa decisión que quiere tomarla Corte. Vamos a poner ejemplos, vamos a buscar la forma de hacerlo, porque lo he estado pensando, que son muchos casos, muy fuertes", comentó.

 

El exhorto difundido por la Presidencia de la República se da a conocer mientras los ministros se alistan para discutir proyectos en torno al tema, en los que se plantea eliminar la prisión preventiva oficiosa porque se le considera contraria a los derechos humanos.

 

"Pedimos al máximo tribunal del país que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR), y que, en consecuencia, prevalezca la prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece nuestra ley fundamental", señala.

 

El gobierno de López Obrador argumenta que esta figura es legal porque está contemplada en la Constitución y se aplica a delitos particularmente lesivos para la sociedad, como el homicidio doloso, el feminicidio o la desaparición forzada.

 

"Es fundamental la existencia de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos, para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal, tomando en consideración que, en muchas ocasiones, detenerlos implica un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas. Se trata de evitar, de igual manera, que evadan la acción de la justicia", argumenta.

 

"Dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva oficiosa, generaría una presión adicional sobre los impartidores de justicia, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica esta figura", insiste.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario