Rebeca Marín
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama asistió al Tercer Congreso Nacional de Comisiones Consultivas Regionales del Infonavit donde comentó que la vivienda digna es un derecho social de la clase trabajadora.
"No dudo que los trabajadores van a contar con la sensibilidad y vocación de quienes están por parte del gobierno en esta gran institución y con el apoyo del gobierno mismo, que tiene una gran vocación, una gran sensibilidad social, porque el eje fundamental del Gobierno de la República y de la Cuarta Transformación que promueve, es el bienestar de los de abajo. Apuesto por un acercamiento cada día mayor, entre gobierno y la clase trabajadora, y también porque la clase trabajadora sea cada vez más una gran protagonista de la Cuarta Transformación", señaló.
Batres Guadarrama mencionó que el mercado inmobiliario en la capital se ha vuelto inaccesible para sus habitantes, por lo que celebró la existencia de organismos como el Instituto de Vivienda (INVI), que construye hogares de entre 500 mil y 650 mil pesos a pagarse en mensualidades de no más de mil 500 pesos; y el INFONAVIT, que trabajan para encontrar soluciones innovadoras, sustentables y sensibles con la economía de la ciudadanía, que permiten la adquisición de un patrimonio digno a bajo costo.
"Como parte de ese proceso de reconquista, de reconstrucción, de derechos sociales laborales, la vivienda tiene que ser ponderada, la vivienda es un derecho social, es un derecho social general y es un derecho de la clase trabajadora. (...) Por eso es tan importante la existencia de instituciones de vivienda de interés social, tanto federales como también locales. En este caso, el INFONAVIT es una gran institución, qué bueno que existe el INFONAVIT y qué bueno que se siga desarrollando, renovando, modernizando y buscando con una vocación innovadora nuevas alternativas", expresó.
Y afirmó que ahora se vive una primavera laboral gracias a las diversas reformas aprobadas durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como la garantía del voto directo en la elección de las dirigencias sindicales, la legitimación de los contratos colectivos con el voto de la base trabajadora, la eliminación de la subcontratación y el aumento de los días de vacaciones al año.
Además de estas reformas que estaban en proceso, ocurrieron otras, una muy importante es la reforma sobre la subcontratación que eliminó el Régimen General de Subcontratación, permitió la incorporación masiva de cientos de miles de trabajadores a la seguridad social y también un aumento extraordinario en el monto del reparto de utilidades. En este camino también ocurrieron otras modificaciones, como la reforma sobre las pensiones, que bajó el número de semanas de cotización de mil 250 a 750 (...) y un tema fundamental: una política de aumento al salario mínimo que, descontando ya la inflación, llega en este sexenio a casi el 100 por ciento de aumento real", comentó.A la inauguración asistieron el director sectorial de los Trabajadores del INFONAVIT, Mario Macías Robles; la delegada del INFONAVIT en la Ciudad de México, Patricia Ortiz Couturier; el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Ricardo Aldana Prieto; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Serna.
Así como el secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT, Rafael Rivapalacios Ponce; el secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, Jesús González Cárdenas; entre otros representantes y dirigentes sindicales de sectores empresariales y obreros de México.
0 comments:
Publicar un comentario