Canadian Pacific desecha la posibilidad de un colapso adverso por servicio de trenes de pasajeros, como el caso del Tren Maya

Rebeca Marín

La ferroviaria norteamericana Canadian Pacific (CPKC), que adquirió en 2021 Kansas City Southern de México, la segunda línea de ferrocarriles más grande por extensión del país, descartó que su operación tenga un impacto adverso por la propuesta del gobierno federal de implementar trenes de pasajeros en las líneas de carga, como el Tren Maya.

 

"El proyecto de decreto enfatiza que se respetará el servicio público ferroviario de carga y, como tal, no esperamos un impacto adverso en nuestra concesión.

 

"CPKC tiene una amplia experiencia en el alojamiento de servicios ferroviarios de pasajeros en múltiples ubicaciones a lo largo de su red en los Estados Unidos y Canadá, al mismo tiempo que gestiona de manera eficiente el servicio de carga", afirmó.

 

Y es que los concesionarios ferroviarios tendrán que presentar en menos de dos meses sus propuestas para operar diversas rutas de trenes de pasajeros en las vías de carga, de lo contrario las asignará a las fuerzas armadas.

 

"En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido en la cláusula anterior, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaria de la Defensa Nacional o a la Secretaria de Marina".

 

Las empresas que ya operan los ferrocarriles de carga tendrán hasta el 15 de enero de 2024, para presentar sus propuestas.

 

Incluso, el documento apunta que el gobierno también podrá considerar a las propuestas de otros particulares interesados en esos servicios.

 

Así, CPKC de México informó que llegó previamente a un acuerdo con el gobierno federal mexicano para realizar un estudio de lo que se requiere para el nuevo servicio ferroviario de pasajeros propuesto en el derecho de vía de la línea entre la Ciudad de México y Querétaro.

 

El proyecto de decreto, que se espera entre en vigor el 20 de noviembre de 2023, también identifica el corredor San Luis Potosí-Monterrey-Laredo para el servicio ferroviario de pasajeros propuesto.

 

"Como lo exige nuestra concesión, CPKC de México trabajará estrechamente con el Gobierno Federal mexicano para evaluar el servicio de pasajeros en esa línea férrea", apuntó.

 

Grupo México Transportes también había informado que estaría abierto al diálogo y que también se encontraba en análisis de las propuestas realizadas. 


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