Organizaciones campesinas que integran la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) se suman al Frente Va por México y con ello otorgará su apoyo electoral a la candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, así como a candidatos a Gobernadores y en la CDMX, Diputados Federales y Senadores ya que existe un hartazgo ciudadano hacia MORENA y es urgente terminar con la polarización de fuerzas y la crisis de inseguridad y violencia que provocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de la Reunión del Pleno del Consejo Nacional de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de esta central campesina destacó que también se integra el Frente Cívico Nacional donde alrededor de 30 organizaciones sociales, campesinas y sociedad civil van por la reactivación de la "fuerza rosa", promoción del voto y que la vertiente ciudadana sea de fuerza político-electoral.
Federico Ovalle Vaquera, informó que las organizaciones campesinas trabajan en una propuesta de política pública para el medio rural para ser incorporada en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo de la candidata presidencial de la Alianza (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez.
Asimismo, el dirigente campesino indicó que luego de padecer una política pública para el medio rural absurda, caprichosa, ventajosa y con decisiones unipersonales que le impidieron a México el desarrollo agroalimentario pues actualmente la demanda nacional de granos básicos es abastecida con importaciones cercana al 60%, siendo maíz y fríjol principales alimentos de los mexicanos los deficitarios.
En su opinión, contrariamente ha favorecido obras de la 4T como son: Dos Bocas, Tren Maya, el AIFA, Pemex, Trans-Ístmico y Programas Sociales electoreros, por ello es momento de garantizar el cambio de poder en 2024.
En su análisis de la crisis política y agroalimentaria que vive el país, el líder de la CIOAC, afirmó que dichas obras y programas no tendrán beneficio en este sexenio pero sí "se hicieron gastos inútiles basados en caprichos" donde podemos ver que se destinaron 400 mil millones de pesos a CFE mientras que a Pemex poco más de un billón de pesos para financiar las pérdidas.
Agregó que lo mismo ha sucedido con los programas sociales y el nulo apoyo a los programas productivos para el campo por lo que "vamos por el equilibro al gasto público ya que necesitamos recuperar la capacidad productiva del medio rural con la participación de las organizaciones campesinas, Indígenas y de productores".
Federico Ovalle, indicó que "debemos, en pocas palabras, recuperar el campo con: inversión, rehabilitación de su infraestructura y caminos, con un sistema nacional de asistencia técnica así como a través de la mecanización en el medio rural para recuperar la soberanía alimentaria".
También advirtió que si lo anterior no ocurre, gane quien gane la Presidencia de la República en el 2024, vendrán graves problemas alimentarios derivado de un gobierno "farsante, corrupto y que endeudó a México de manera escandalosa".
Recordó que tenemos un campo abandonado con sequía severa, con delincuencia organizada, sin capacidad productiva pues como ejemplo tenemos que en 2021 se importaron 400 mil toneladas de frijol, en 2023 van 200 mil toneladas y para 2024 aún no se puede calcular la demanda resultado de la sequía en estados como Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Chihuahua.
Por lo antes citado, Ovalle Vaquera, aseguró que la oposición que representa la Alianza PAN, PRI y PRD necesita ganar la Presidencia de la República en 2024 y el Congreso de la Unión, de tal suerte que le debe apostar a la "unidad", incidir en los abstencionistas, en la gente que está irritada con el actual gobierno y no dejar pasar a los candidatos "vulgares" que tiene MORENA.
0 comments:
Publicar un comentario