Rebeca Marín
La sorprendente fortaleza que ha mostrado la economía en México, impulsada por la inversión y el nearshoring, llevaron a Moody's a realizar un ajuste al alza de su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de año, al pasar de 3.3 por ciento, a 3.5 por ciento.
Para el próximo año también hizo cambios favorables, ya que ahora espera que la actividad económica avance 2.3 por ciento desde el 1.9 por ciento previo, según proyectó en el documento "Perspectiva Macroeconómica Global 2024-25″.
"La fuerte actividad económica ha sido impulsada en parte por una fuerte inversión, la finalización de proyectos inconclusos y el nearshoring. Esperamos que el crecimiento real del PIB de México en 2025 promedie un sólido 2.0 por ciento- 2.5 por ciento a medida que continúan cosechando los beneficios del nearshoring", anotó.
En este sentido, enfatizó que en México la economía creció 3.5 por ciento hasta septiembre de este año en comparación con el mismo período del año pasado, su sexto trimestre consecutivo por encima del tres por ciento.
Sobre la inflación, la agencia calificadora estimó que el indicador cerrará este año en 5.6 por ciento, para 2024 lo ubicó en 4.3 por ciento; mientras que en 2025 estaría en un nivel de 3.8 por ciento.
"El Banco Central de México no prevé recortes hasta el segundo trimestre de 2024. La fortaleza económica actual y una inflación subyacente de los servicios aún elevada, aunque en desaceleración, hacen que el banco central prefiera mantener una política restrictiva y mantener la tasa en 11.25 por ciento", comentó.
Moody 's resaltó que el crecimiento económico de la India, Indonesia, México y Brasil se ha mantenido gracias a una sólida demanda interna a pesar de las repercusiones del endurecimiento financiero mundial.
Por otro lado, Madhavi Bokil, vicepresidenta Senior, en Moody's Investors Service, declaró que la actividad económica real en las economías avanzadas del G-20 se desacelerará de un estimado del 1.7 por ciento en 2023 a solo uno por ciento en 2024 y se recuperará al 1.8 por ciento en 2025.
"El crecimiento en los mercados emergentes del G-20 se desacelerará del 4.4 por ciento en 2023 al 3.7 por ciento en 2024 y al 3.8 por ciento en 2025″. Se espera una desaceleración sincronizada del crecimiento en 2024 debido al continuo endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras en las economías avanzadas, agregó Bokil.
0 comments:
Publicar un comentario