Fwd: Empresas mexicanas dedican entre el 6 y 10% de su presupuesto al blindaje de vehículos por seguridad: Expertos

Rebeca Marín


El reto de la industria del blindaje es mejorar la cobertura de los vehículos de nueva generación ante el cambio, migración y evolución de las amenazas delincuenciales, así como detener el crecimiento de empresas que operan bajo la ilegalidad.

 

Así lo señalaron expertos en el tema durante el Primer Congreso Nacional de Blindaje "Experiencias que Transforman", quienes destacaron que ante la inseguridad que se vive en México es importante que la industria esté mejor preparada, lo que implica conocer cómo van evolucionando las amenazas, identificar las nuevas tecnologías para la protección y trabajar de manera conjunta con la autoridad para minimizar el uso de accesorios y materiales de baja calidad o dudosa procedencia.

 

Durante el primer panel, participaron Ignacio Baca, presidente, Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB); Armando Zúñiga, presidente, Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME); René Rivera, coordinador de la Comunidad de Blindaje de ASIS Capítulo México 217, Leopoldo Cerdeira, presidente, Asociación Intercontinental de Blindadores (AIB) y Esteban Hernández, presidente, Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

 

Ignacio Baca Torres, presidente del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), mencionó que como empresarios han trabajado mucho en el tema de legislar y actualizar las políticas que rigen la industria para garantizar el uso de materiales de alta calidad que protejan la vida, pero además se ha evolucionado en los accesorios y materiales, como en el caso de los chalecos antibalas que ahora además hay para animales.

 

"Es importante que ante las amenazas como empresas podamos tener la rastreabilidad de todos los productos que se usan para el blindaje y de las empresas que trabajan en el sector. Actualmente las empresas hacemos el registro, pero no es un tema de obligatoriedad y en eso tenemos que trabajar", indicó Ignacio Baca Torres.

 

Los expertos destacaron la importancia de que la industria esté mejor preparada, lo que implica conocer cómo van evolucionando las amenazas.

 

Al respecto, pusieron como ejemplo, el cambio en el uso de proyectiles en los eventos, ya que de acuerdo con Esteban Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), en los últimos años al menos el 33% de los eventos fueron hechos con armas largas.

 

"En la industria de la seguridad es importante conocer con qué pueden ser atacados nuestros clientes, esto implica estar al día con las tácticas delictivas, saber qué pasa en otros países y estar preparados porque todo migra", señaló Esteban Hernández.

 

En este sentido, Leopoldo Cerdeira, presidente, Asociación Intercontinental de Blindadores (AIB), dijo que no siempre el blindaje más caro es mejor para todos, por lo que recordó que es importante el asesoramiento.

 

En tanto, Armando Zúñiga, presidente, Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) dijo que cerrar filas en la industria es clave para ayudar en el combate contra la inseguridad, informó que las empresas destinan entre el 6 y 10 por ciento de su presupuesto a seguridad y donde más se invierte es en el tema del blindaje automotriz.

 

Armado Zúñiga, presidente de ASUME y de la Coparmex CDMX indicó que la inseguridad golpea doblemente a las micro, pequeñas y medianas empresas que representan más del 95% de toda la actividad económica, debido a que no cuentan con el presupuesto suficiente para poder proteger a sus colaboradores y sus instalaciones.

 

"A diferencia de las grandes empresas corporativas, las pequeñas y medianas empresas no tienen director de seguridad, no tienen presupuesto para proteger las instalaciones ni la cadena de logística", señaló Armando Zúñiga, quien consideró que este tema representa un reto para la seguridad, tanto pública como privada.

 

Precisó que las mipymes están cubriendo lo básico en seguridad; sin embargo, también se observa que muchos negocios terminan por cerrar, ante amenazas delictivas como el cobro por derecho de piso o extorsiones, cuyos montos pueden ir desde los mil hasta los 10 mil pesos semanas, dependiendo el tamaño, la región y giro de la empresa.

 

Por su parte, Ignacio Baca Torres, presidente del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), informó en entrevista para LA PRENSA que en el último año el registro de vehículos blindados pasó de 1,600 a 1,800.

 

Indicó que el costo del blindaje de un vehículo, nivel 3 que es para armas cortas va de los 34 mil hasta los 42 mil dólares, mientras que en una SUV va de los 42 mil a casi 50 mil dólares, dependiendo del tamaño del vehículo.

 

En el caso de una cabina de un tracto-camión o tráiler, depende del tamaño de la misma, ya que algunas son dobles o triples, así como el tipo del vehículo de carga. Indicó que en este tipo de unidades todavía es muy bajo el porcentaje de vehículos blindados, pero empieza a ser una preocupación de la industria del transporte ante el incremento de la inseguridad en carreteras.

 

Señaló que las empresas de transporte han mostrado su interés en los últimos años y empiezan a ver el blindaje como una inversión por muchas razones, dado que la prioridad es proteger la vida y asegurar que las mercancías lleguen a su destino, toda vez que no hacerlo puede provocar otros problemas más graves, como desabasto de productos e insumos en diversos puntos del país.

 

Ante una delincuencia cada vez más sofisticada, Ignacio Baca indicó que actualmente ya existen materiales para la fabricación de llantas que tienen la posibilidad de seguir rodando cierta distancia tras haber sido intentado detener con ponchadores de llantas.

 

Explicó que avanzar estos kilómetros permite al conductor llegar a una zona para ponerse a salvo, lo que es una de las grandes finalidades del blindaje.

 

En el evento también participaron expertos internacionales como Marcelo Borges y Natalia Nascimento, de Brasil; Robert Osteberg de Suecia; Vladimir Bocanegra de Colombia; Fred Clinesmith de Estados Unidos y de Israel, Gadi Mokotov.

 

Además de los mexicanos, Erick, Jhonan Saldaña, René Rivera Arózqueta, Héctor Romero, León Rojas, Iván Montiel, Ricardo Guzmán, Alberto Padra y el Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor (RET), José Benjamín Rojas Ugalde, Director General del Centro de Evaluación, CAPS. 


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