Congreso de la CDMX exige difundir los servicios del INDEED en beneficio de los adultos mayores

Martín Aguilar

 

Diputados de las diez fracciones y asociaciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Ciudad de México, estuvieron de acuerdo en solicitar a diversas dependencias a coordinarse para difundir y promocionar la red de servicios que ofrece el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED), el cual tiene como objetivo fundamental proporcionar a las personas mayores de la capital del país espacios de recreación que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

 

Los representantes populares tuvieron conocimiento de que el mayor índice de envejecimiento de las personas mayores de 85 años en la metrópoli, se encuentra en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez.

 

Mediante un punto de acuerdo propuesto por la vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal del recinto de Donceles y Allende, diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, se exhortó al titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) local, Juan Gerardo López Hernández, así como a las personas titulares de las 16 alcaldías, a coordinarse para que en el ámbito de sus funciones lleven a cabo una campaña de difusión.

 

En la fundamentación de la propuesta, la representante popular aludió que "en cada hogar hay al menos una persona de la tercera edad y cada vez habrá más quienes estén en esta etapa de vida", al tiempo que como legisladora joven llamó a respaldarlos "para mejorar sus condiciones y acercar la información de adonde pueden acudir para recibir orientación emocional o simplemente para pasar un buen tiempo de distracción".

 

Mencionó que hay avances para su protección, porque existe una fiscalía especial para proteger a este sector de población, el INED; los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), y toda una red de servicios a su disposición.

 

Vicenteño Barrientos difundió que, sin embargo, el desconocimiento, la falta de difusión, incluso el desinterés familiar, provoca que muchas personas de la tercera edad no tengan conocimiento de los múltiples servicios con que se les apoya.

 

Expuso que hay quienes desconocen qué documentos o a dónde pueden acudir para tramitar la tarjeta de INAPAM, por ello debe acercarse la información en cada espacio "para que sepan que son importantes en nuestra sociedad y que los queremos ver bien".

 

La aprobación del punto de acuerdo fue en el sentido de que cada uno de los 66 Módulos de Atención y Quejas Ciudadanas del Congreso, así como las 16 ventanillas únicas de las alcaldías, como primer contacto ciudadano, la red de servicios que ofrece el INED a las personas adulta mayores residentes en la capital, conozcan los espacios de recreación con que cuentan, los beneficios que se otorgan a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos. 


 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario