Martín Aguilar
Desde el Congreso de la Ciudad de México surgió la propuesta hacia las próximas personas titulares de las 16 alcaldías que rendirán protesta el próximo 1° de octubre, de que en sus equipos de trabajo haya paridad de género, al contribuir a la democratización de la vida pública y política de la metrópoli, en vías de generar una capital del país más justa.
Los congresistas de las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias estuvieron de acuerdo en exhortar a las alcaldesas y alcaldes entrantes, a considerar dentro de su estructura orgánica el principio de paridad de género, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Fue la diputada de Morena Brenda Ruiz Aguilar quien recibió el apoyo de la mayoría de los legisladores locales en su punto de acuerdo que presentó ante el pleno y al fundamentar, señaló que la paridad de género es un principio fundamental que contribuye a la democratización de la administración, además de que asegura que las mujeres tengan las mismas oportunidades de participar en la vida pública y representar los intereses de la población.
Precisó que una de las responsabilidades de las personas titulares de las 16 demarcaciones territoriales es establecer una Unidad de Perspectiva de Género, como parte de la estructura de dicho órgano político administrativo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica de las Alcaldías.
Hizo notar que en el artículo 20 de dicha ley se expone que las alcaldías deben impulsar políticas públicas, con transversalidad e interseccionalidad de género para erradicar la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres.
En tanto que el artículo 71 establece que la Unidad Administrativa de Fomento a la Equidad de Género, es parte del ejercicio de sus atribuciones y del desarrollo de las responsabilidades ejecutivas.
Dentro de ese contexto, afirmó que contar con una estructura orgánica paritaria permite una participación efectiva en la vida política y social, como un paso fundamental hacia una democracia más equitativa y representativa, que enriquece las decisiones políticas y la vía a una ciudad más justa.
Ruiz Aguilar sostuvo que la historia de nuestra sociedad también ha sido constituida por la lucha feminista, por lo que su grupo parlamentario está comprometido con la agenda de estos movimientos.
0 comments:
Publicar un comentario