Martín Aguilar
Para evitar una tragedia, elementos de la Guardia Nacional arribaron a la colonia Nueva San Rafael Chamapa, en Naucalpan, Estado de México, para hacer un llamado a los vecinos a desalojar sus viviendas, debido a que las compuertas de la presa "Los Cuartos" se abrirán ante el incremento de su nivel por la intensas lluvias registradas en los últimos días.
Debido a que el nivel del agua ya subió a su máxima capacidad y las lluvias no cesan, las autoridades consideran que de un momento a otro la presa se va desbordar, por lo que quieren estar preparados y evitar una posible tragedia, y a parte de desalojar a las familias que se encuentran asentadas en la zona, pretendan abrir las compuertas para que el agua fluya y la Presa no se desborde.
Las mismas familias que se encuentran asentadas muy cerca de la presa ya toman precauciones y también como medida de seguridad realizan guardias y han colocado alrededor de la presa vallas y barricadas con costales de tierra y piedras para evitar que el agua salga e inunde calles, avenidas y casas.
La situación es tensa en la colonia San Rafael Segunda Sección y en los Cuartos, pues la gente tiene miedo que la Presa se desborde y cause estragos y serios problemas entre la población como ya ha sucedido en estos últimos días con las inundaciones y el desgajamiento de un cerro.
Aunque la gente no quiere dejar sus domicilios, las autoridades los han exhortado a que salgan para evitar alguna posible tragedia, para lo cual ya instaló varios albergues para que los vecinos tengan un lugar seguro donde vivir, comer y pernoctar, mientras que la emergencia pasa.
En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) detalló que debido a la acumulación de basura, se ha producido un taponamiento parcial en la obra de toma de la presa, lo que reduce el margen de operación para la extracción por esa vía.
Por ello realiza trabajos de desazolve que permitan liberar por completo la obra de toma. De manera simultánea, se llevan a cabo labores de limpieza en el río para eliminar barreras de basura que obstruyan la circulación del agua.
Actualmente, el nivel de la presa se encuentra al 60 % de su capacidad total y a través de su vertedor lateral de cresta libre se encuentra derramando agua hacia el río.
"Le pido a la gobernadora Delfina que nos haga una visita, que aquí en San Francisco Chimalpa, hay necesidades", fueron las palabras de una mujer que perdió parte de la construcción de su hogar que le ha costado levantar durante tres meses.
Eva Fernández de la Cruz comentó que fue el día 17 de septiembre, cerca de las 05:00 horas de la madrugada se percató del momento en que un arco y rocas caían encima de su casa, llevándose toda su barda.
Tras el deslave, personal de Protección Civil comentó a los habitantes de la zona que debían desalojar pues aún habría riesgo de que volviera a ocurrir mientras se llevaban los trabajos de limpieza.
Eva espera que las autoridades acudan pronto a San Miguel Dorani, Barrio de Dorani, perteneciente a la zona de San Francisco Chimalpa, pues debido a que no puede ingresar a su vivienda, no tiene comida, ropa, no un lugar donde dormir.
0 comments:
Publicar un comentario