Cdmx, mayo 10 de 2025.
Pedro Moreno
Este sábado 10.de mayo, miles de madres salieron a las calles en distintos puntos del país para exigir verdad y justicia por sus hijos e hijas desaparecidos.
Alrededor de las 10:00 horas, en la Ciudad de México, cientos de madres inician la décima tercera "Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia"; mientras que en Estados como Jalisco y Michoacá, también se llevaron a cabo movilizaciones.
Por su parte, este 10 de mayo, los diversos Colectivos de Madres Buscadoras se manifestaron en distintos Estados de la República, para exigir justicia por sus seres queridos desaparecidos.
En la Cdmx, la marcha salió del Monumento a la Madre, ubicado en Manuel Villalongín 1, y llegó al Ángel de la Independencia, sobre Avenida Reforma.
Desde las escalinatas del Ángel de la Independencia, representantes de colectivos de madres buscadoras, manifestaron:
"Nos hacen falta más de 126 mil personas". "Con el gobierno o sin él llegaremos a la verdad".
El contingente llega al Ángel de la Independencia acompañado de la población y colectivos que claman por justicia.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reporta 750 personas en la manifestación.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reporta 750 personas en la manifestación.
Así mismo, en Guadalajara, Jalisco, Colectivos de Activistas Buscadoras se manifiestan este 10 de mayo para mostrar su dolor ante la ausencia de sus hijos.
Una de las protestas más significativas fue encabezada por las madres integrantes del Colectivo "Corazones Unidos en Búsqueda de Nuestros Tesoros", quienes se reunieron en la Glorieta de las y los desaparecidos.
Cabe mencionar que cada día festivo se convierte en una pesadilla para las madres de las personas desaparecidas; además se sienten abandonadas por las autoridades mientras sufren por la ausencia de sus seres queridos.
Durante las marchas, las activistas recibieron el apoyo y cobijo de la ciudadanía, en un día que para ellas es de dolor.
También, en Morelia, Michoacán, madres de personas desaparecidas marcharon este 10 de mayo, para exigir un alto a las desapariciones y la creación de una ley estatal en materia de desaparición forzada.
Esta protesta, en la que participaron integrantes de diversos Colectivos y Madres Buscadoras Independientes, partió del Centro Deportivo Ejército de la Revolución, conocido como "El Venustiano", e hizo una parada en la 21 Zona Militar, donde fueron colocados los rostros de sus familiares desaparecidos. La marcha culminó en el Congreso del Estado, donde exigirán una ley estatal en materia de desaparición forzada.
Colectivos, madres y familiares entonaron algunas melodías hacia el final del mitin, para alzar la voz y exigir a los tres órdenes de Gobierno que continúe la búsqueda de los desaparecidos.
El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, pidió a la población cercana a la marcha tomar previsiones debido a que sigue cerrada la circulación en Paseo de la Reforma al poniente a la altura de Río Rhin.
En la marcha no sólo hay madres buscadoras, también hay abuelas, abuelos, hermanas, hermanos, hijas, hijos, y nietos de personas desaparecidas.
Con pancartas de fotos y nombres, madres buscadoras mostraron los rostros y nombres de hijas, hijos, y familiares desaparecidos.
Con pancartas de fotos y nombres, madres buscadoras mostraron los rostros y nombres de hijas, hijos, y familiares desaparecidos.
Entre los colectivos que participaron en la Marcha de la Dignidad Nacional, se encuentra: "Madres buscadoras de México"; "Madres buscadoras de Chiapas"; "Fundec de Coahuila"; "Las madres no se rinden", entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario