Rebeca Marín
Bajo el lema "Conectando Empresas Globales y Regiones para un Crecimiento Sostenible y Resiliente", se llevó a cabo el 3er Encuentro Nacional de secretarios de Desarrollo Económico y Empresas Globales, el cual se alineó con los objetivos del Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que incluye un portafolio de inversiones por 277 mil millones de dólares distribuidos en más de 2000 proyectos estratégicos.
Es una plataforma de colaboración que busca alinear esfuerzos para fortalecer el desarrollo regional, impulsar la integración de proveedores locales y consolidar cadenas de proveeduría más sostenibles.
Y busca posicionar a México entre las 10 principales economías del mundo, incrementando la inversión total, fortaleciendo el contenido nacional en sectores clave, e impulsando el desarrollo del talento técnico e industrial.
En sectores clave como el automotriz y Aeroespacial, Retail y Bienes de Consumo, eléctrico-electrónico, semiconductores y Tecnologías de la Información y la agroindustria.
Además, pone énfasis en reducir las desigualdades regionales mediante la integración de cadenas productivas locales y la generación de empleos de calidad en todo el país.
En el encuentra participaron líderes empresariales, autoridades estatales y representantes del Gobierno Federal, como Marco del Prete, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Manuel Bravo, presidente del Consejo de Empresas Globales y Rodolfo Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y tecnología del Aguascalientes, estado anfitrión del Encuentro.
El evento contó con la presencia de Altagracia Gómez, coordinadora del CADERR; María Teresa Jiménez Esquivel, Gobernadora de Aguascalientes; y Ximena Escobedo, Titular de la Unidad de Desarrollo Productivo.
En participación, Manuel Bravo, presidente de las Empresas Globales en México, afirmó que "México tiene hoy una oportunidad histórica para cerrar brechas, fortalecer su industria y construir un nuevo modelo de desarrollo desde las regiones. Pero eso no ocurre por decreto ni desde un solo sector. Requiere colaboración genuina entre empresas, gobiernos y comunidades.
"Las Empresas Globales estamos aquí no sólo para invertir, sino para contribuir con soluciones, tecnología y visión de largo plazo. A eso venimos: a sumar y a construir junto con el país" indico el directivo.
"El Plan México pone al frente la necesidad de tener una política industrial con sectores prioritarios y sectores estratégicos, pero más allá de eso, con una visión de país de largo plazo que incluya todos los sectores: públicos, privados, académicos y de la sociedad civil. Que priorice los objetivos de desarrollo económico regional tanto para que se logre la inclusión, la innovación y la sostenibilidad", destacó Altagracia Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario