Martín Aguilar
Fueron casi tres horas de caos vial lo que originó una protesta en el cruce de las Avenida Insurgentes Norte y el Eje 1 Norte por padres de familia de alumnos de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, mismos que piden que el plantel sea reabierto y la liberación de los directivos detenidos, en seguimiento de una investigación por la muerte de un estudiante.
La manifestación comenzó minutos después de las 18:00 horas de este lunes, y aunque en un inicio los manifestantes solo se reunían en el cruce, fue luego de unos treinta minutos que bloquearon el cruce del Eje 1 Norte, en su tramo Alzate, e Insurgentes.
Al lugar arribaron en un primer momento persona policiaco del Sector Buenavista, quienes trataron de entablar dialogo con los manifestantes, aunque ya era demasiado tarde pues el grupo de aproximadamente 50 personas ya realizaban el corte a la circulación.
A fin de atender a los inconformes, también llegó personal de Conciliación de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, quienes trataron de entablar diálogo con los inconformes a fin de acordar el retiro del bloqueo.
La protesta inició en la entrada de la hora pico, pero para la suerte de los usuarios del Metrobús, los inconformes mantuvieron libre el paso de las unidades de la Línea 1, aunque se registraron asentamientos y marcha lenta de las unidades articuladas.
Los inconformes portan carteles y cartulinas con algunas demandas en contra de lo que dicen es una clausura injustificada, y refrendan su confianza al plantel educativo y a su personal docente. En la protesta también participó un equipo de abogados del plantel.
Luego de casi una hora de bloqueo, al lugar arribaron el Director General de Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, Abdulio Ávila Mayo, y la asesora jurídica de asuntos legales, María del Carmen Molina, quienes mantuvieron un dialogo con los inconformes.
El dialogo que no duró más de diez minutos, el funcionario explicó a los inconformes los procesos legales por lo que se realizó el cierre de la academia, que en primer momento se originó por la falta de documentación necesaria y solicitada por la Alcaldía Cuauhtémoc durante una verificación.
El funcionario agregó que dos procedimientos más forman parte de las investigaciones, uno de ellos por parte de la Fiscalía capitalina y el otro por la autoridad educativa, que en conjunto deberán esclarece las causas que originaron la muerte del estudiante.
Pese a la presencia de los funcionarios, los inconformes mantuvieron el bloqueo y fue hasta pasadas las 21:30 horas de la noche, que acordaron retirarse bajo el amago de retomar su protesta sin ven que fueron ignorados sus reclamos
No hay comentarios:
Publicar un comentario