Teocatilche está bajo el asedio del CJNG y el Cártel de Sinaloa

Martín Aguilar

Cecilia Ruvalcaba Mercado, regidora de Tecocaltiche, Jalisco, jefa de enfermeras del hospital comunitario y excandidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinada por un grupo armado durante los primeros minutos de ayer en su trabajo. El crimen es el último episodio de la violencia que hace poco menos de un mes, el gobierno del estado prometió terminar.

 

Yo les pido que me den un mes y medio más, y en mes y medio voy a tener completamente pacificado Teocaltiche", dijo el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, el pasado 15 de abril tras el asesinato del el comisario de Seguridad Pública municipal, Ramón Grande Moncada.

 

A poco más de la mitad del plazo, la violencia en este municipio ubicado a 170 kilómetros al noreste de Guadalajara se recrudeció, pues se sumaron los asesinatos del secretario general del ayuntamiento, de al menos cinco policías municipales y, en los primeros minutos de ayer, el de la regidora y jefa de enfermeras del hospital comunitario, Cecilia Ruvalcaba.

 

La violencia en este municipio, colindante con Zacatecas y paso obligado desde Guanajuato a Aguascalientes, data de al menos cinco años atrás en los que han sido constantes los enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro de piso y el desplazamiento forzado de familias.

 

De acuerdo con archivos hackeados por la organización Guacamaya en 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) advertía sobre la disputa territorial en el norte de Jalisco, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca controlar los últimos bastiones del Cártel de Sinaloa en el estado: Teocaltiche, Villa Unión y Encarnación de Díaz.

 

Informes de la Fiscalía de Jalisco y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirman la disputa entre ambas organizaciones criminales e incluso han documentado ataques directos contra algunos de los cabecillas de estos grupos y funcionarios de estos municipios, como el secuestro del alcalde de Villa Unión, Jaime Cruz Villalpando, y su familia, en febrero de este año. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario