Cofece cierra caso contra Google por presunto monopolio en publicidad digital por fatta de pruebas

Rebeca Marín



La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio por cerrado el procedimiento contra Google por presunto monopolio en el mercado de publicidad, sin sanción para la compañía.

 

El organismo informó este viernes que tras una investigación contra el gigante de internet determinó que no viola la legislación en la materia.

 

La Autoridad Investigadora de la Cofece inició en 2020 una pesquisa por el presunto monopolio efectivo en el mercado nacional en materia de publicidad digital. En 2023, el órgano antimonipolios informó que se trataba de Google, a la que emplazó a procedimiento.

 

"La hipótesis era que el diseño de la plataforma de Google para la compra de publicidad en línea condicionaba la contratación conjunta de dos servicios de publicidad, lo que podría traducirse en una ventaja indebida frente a competidores en el ecosistema digital", explicó el organismo autónomo en una nota.

 

Recordó que la investigación se inició para determinar la existencia de posibles prácticas monopólicas relativas, en específico ventas atadas, en el mercado de publicidad digital.

 

Asimismo, la Cofece explicó que las ventas atadas ocurren cuando se condiciona u obliga a un cliente a adquirir un producto para contratar otro, una práctica que, dijo, puede restringir la libertad de elección, afectar a los competidores y limitar la competencia en el mercado.

 

En ese sentido, el organismo analizó si Google condicionaba la compra de publicidad en su página principal de búsqueda a la contratación de publicidad en otras páginas web, pero tras un análisis integral de la evidencia el Pleno de la Cofece concluyó que no existe una obligación o imposición real por parte de la compañía californiana.

 

Según el análisis, los usuarios podían contratar publicidad en el buscador de Google sin la obligación de contratar publicidad en páginas web de terceros.

 

"Se observó que muchos usuarios, por razones estratégicas o comerciales, optaban voluntariamente por contratar uno u otro servicio de publicidad (…) Por lo tanto, no se trata de una venta atada y no se acredita una infracción a la Ley", concluyó la Cofece.

 

Por su parte, Google señaló que la decisión de Cofece reconoce la libertad y control que tienen los anunciantes para usar sus herramientas según sus necesidades.

 

"Cuando eligen nuestras herramientas de tecnología publicitaria, es porque son efectivas, sencillas y asequibles", sostuvo un portavoz de Google. 


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