Por iniciativa de Cambios en INE chocan 4T y oposición

Por iniciativa de Cambios en INE chocan 4T y oposición
*Según Morena, debe de haber una "reforma integral" que considere, incluso, el cambio de consejeros del INE "si es necesario"
Redacción

Una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos, así como la eventual eliminación de legisladores plurinominales, fue considerada por integrantes de la oposición en el Senado de la República como una consolidación de un "régimen autoritario"; en tanto, Morena consideró necesarios los cambios ante los fallos operativos del árbitro electoral.
El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que con esta reforma se puede dar un "régimen autoritario" pues se busca que con esta enmienda una "represalia" al INE por su actuación en la elección judicial y con ello "controlar al INE" para garantizar la permanencia de Morena en el poder.
"Nos parece gravísimo que el gobierno esté anunciando una reforma electoral porque lo que el gobierno quiere, el objetivo de fondo del gobierno, y hay que decirlo con claridad, es el control total en nuestro país. Es la instauración de un régimen de corte autoritario"
 "Lo que les falta es controlar al INE", dice PAN sobre Gobierno
Insistió en que el Poder Legislativo fue tomado "a la mala", razón por la que "reformaron la Constitución para tener el control total del Poder Judicial".
 "¿Qué le falta hoy al gobierno para ya de plano controlarlo todo, para que nos convirtamos de facto en un régimen de corte autoritario? Lo que les falta es controlar al INE, controlar a la autoridad electoral", reclamó.
"Quieren un INE a modo para poder robarse las elecciones cuando pierdan el respaldo ciudadano. Es regresar a las épocas de los años 80 en donde el gobierno controlaba todo, incluida la organización de las elecciones", advirtió.
PRI acusa ataques al INE desde el oficialismo
Por el PRI, la senadora Carolina Viggiano sostuvo que el árbitro electoral ha sido el objeto de ataques sistemáticos de parte del oficialismo y la intención de digitalizar la identificación oficial a través de la CURP es un intento de sustituir a la credencial del INE.
"Ellos, obviamente, sí van a mandar una reforma electoral para, pues, ser un partido único, no hegemónico, ser un partido único y tal vez le den chance a algunos satélites que quieran sobrevivir, pero creo que eso es lo que tienen en mente sin duda alguna", señaló.
Coincidió con Anaya Cortés al señalar que "quieren un control absoluto de nuestras decisiones, preferencias y datos personales, y eso no es democracia".
Morena defiende reforma electoral
En contraparte, desde la bancada de Morena, Saúl Monreal respaldó la iniciativa presidencial y argumentó que la reforma electoral es necesaria ante los fallos operativos del INE durante la elección judicial.
Aseguró que el INE "no estaba preparado" para llevar a cabo la elección judicial, y consideró necesario revisar tanto el financiamiento de los partidos como la estructura del propio organismo electoral.
"Recordarán que pareciera que el INE era el primero que le apostaba a que tronara la elección al Poder Judicial. No fue así, fue un éxito y se dio a pesar de los asegunes por eso es necesario que esta reforma se establezca en la ley y no a criterio ni del Consejo General del INE ni de ningún consejero ni de ningún partido.", dijo.
Además, indicó que debe de haber "una reforma integral que incluya hasta el cambio de consejeros si es necesario. No se trata de un INE a modo, sino de uno adaptado a las nuevas realidades que exige la ciudadanía".
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario