Pages

Menu

jueves, 3 de julio de 2025

Después de más de 20 años, el Mercado Público de San Andrés Totoltepec fue renovado con nueva pintura

Martín Aguilar

La alcaldesa de Tlalpan, Mtra. Gaby Osorio, encabezó la renovación del Mercado Público de San Andrés Totoltepec, el cual fue pintado por primera vez en más de dos décadas. Esta acción forma parte del programa "Mano a Mano 24/7: Mercados que Trabajan y Transforman", una iniciativa integral para dignificar y modernizar los mercados públicos de la demarcación, programa que no se basa en acciones aisladas ni en decisiones tomadas desde un escritorio, sino en un trabajo permanente y de territorio, en estrecha colaboración con locatarios.

La estrategia tiene como objetivo impulsar la transformación de los mercados públicos en espacios seguros, organizados y funcionales, tanto para quienes ahí trabajan como para quienes los visitan. Con esta intervención, el gobierno de Tlalpan reafirma su compromiso de rescatar y fortalecer estos espacios tradicionales que forman parte del tejido social y económico de la comunidad.

El Mercado De San Andrés Totoltepec es probablemente la mayor concentración de buenos lugares para comer en el pueblo de San Andrés Totoltepec. Con espacio para estacionamiento de bicicletas afuera, adentro hay generalmente alrededor de 50 vendedores. Entre esos hay algunos buenos lugares para sentarse a comer.

 

Este mercado surgió como una iniciativa pública luego de la expropiación de un terreno del Colegio Militar en 1973. Con 3,904 metros cuadrados, es un bodegón de buen tamaño. La fundación del mercado todavía se celebra cada 28 de agosto.

 

El tianguis de los jueves en las calles del pueblo atrae incluso a más comerciantes, por lo general más de 150. Pero la razón para ir al mercado fijo es la comida corrida y los precios del menú. Si no has probado la comida corrida, consulta nuestra guía completa para obtener algunos consejos. Lo principal es comer alimentos bien cocinados, preparados con amor y frescos, incluso mientras estás probando todo tipo de cosas nuevas. El mercado también tendrá, mayoritariamente, precios económicos.

 

La mayoría de los visitantes internacionales encuentran que los mercados públicos de la Ciudad de México son los lugares más frescos y nutritivos para comer. Y más allá de eso, también son fascinantes microcosmos de comunidades, pueblos y cocinas regionales. Las calles que rodean el Mercado De San Andrés Totoltepec generalmente están repletas de puestos de productos y personas que venden todo tipo de artículos y mercancías. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario