Rebeca Marín
A través de un comunicado, la empresa Compas en Aguascalientes anunció el cierre de operaciones en mayo del siguiente año, derivado del término de la producción de algunos modelos y al fin de la alianza Nissan-Mercedez Benz, anunciado en junio del 2024.
La empresa informó que derivado de los cambios en la dinámica del mercado automotriz y en las preferencias de los consumidores, los accionistas de Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes, A.S.P.I de C. V. (COMPAS) ha tomado la decisión de concluir las operaciones en Aguascalientes el 31 de mayo de 2026.
En este contexto, se informó que los vehículos que se ensamblan tienen un ciclo de vida natural, por lo que la producción de los modelos Infiniti será concluida durante el mes de noviembre del presente año, y la producción del modelo de Mercedes -Benz concluirá durante el mes de mayo de 2026.
En el comunicado se lee lo siguiente:
COMPAS, reafirma su plena solidez financiera y capacidad de pago, lo que permite garantizar la operación ordinaria previamente pactada. Asimismo, todos nuestros compromisos contractuales serán cumplidos en tiempo y forma, conforme a los acuerdos comerciales vigentes. Este proceso irá acompañado de una comunicación constante y transparente para dar certidumbre y atender cualquier situación que pudiera presentarse
Finalmente, la empresa expresó su sincero agradecimiento por la confianza, profesionalismo y compromiso que siempre se les brindó, la relación que se construyó fue calve para el desarrollo de Compas en la entidad.
Cabe recordar que en junio de 2024 la empresa anunció un plan de reestructuración en el que se aplicó la reducción de turnos y el despido de un gran número de trabajadores, e incluso el sindicato mencionó que mil 200 podrían quedarse sin empleo.
Se informó que Nissan finalizaría la producción de sus modelos Infiniti QX50 y QX55 a finales de 2025, mientras que Mercedes-Benz dejará de producir el modelo GLB en el primer trimestre de 2026, concluyendo así, un esfuerzo de fabricación conjunta que comenzó hace casi una década.
Ante ello, durante el proceso de liquidación y reacomodo, la mayoría de los empleados se han ido colocando en distintas empresas del ramo, no obstante, aún hay trabajadores que continúan en dicha planta, si bien, se desconoce el número de empleados que están por concluir su ciclo, al no tener postura alguna por parte de los líderes sindicales, toda vez que la empresa ha comunicado el cierre definitivo de sus operaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario