Pages

Menu

lunes, 20 de octubre de 2025

En Tequixquiac Edoméx, tención Comerciantesdel centro exigen No ser reubicados; tenso diálogo con la alcaldesa

 

 

Alberto Moreno

Valle de Toluca Edoméx-. Comerciantes del tianguis de jueves y domingo en Tequixquiac mantienen, este lunes, un tenso diálogo con la alcaldesa municipal, Sintique Mayté Moreno Rodríguez, luego de una manifestación que paralizó la calle Plaza Cuauhtémoc, frente a la alcaldía, en la Colonia Centro.

 

 

Desde temprana hora, los vendedores se congregaron con pancartas en mano, expresando su rotunda negativa a ser reubicados de las áreas que tradicionalmente ocupan.

 

Los mensajes en sus cartulinas reflejaban su preocupación y exigencia de respeto a su fuente de trabajo: «No a la reubicación», «No a la reubicación de tianguis soy el sustento de mi hogar», «Apóyanos pueblo de Tequixquiac, solo queremos trabajar», «Queremos diálogo», «Respeto al tianguis», «El tianguis también es pueblo» y «Solo queremos trabajar sin imposiciones», se leía entre las consignas.

 

El motivo de la protesta radica en un comunicado oficial, con número de oficio: DDE/200/2025, emitido el pasado 17 de octubre por la Directora de Desarrollo Económico del municipio.

 

El documento, dirigido al representante de los tianguistas, solicitaba la liberación de áreas clave en el centro:

 

«A través de este medio le solicito la liberación del espacio público que se encuentra en la explanada de la fuente, enfrente, atrás y el pasillo que está cerca del kiosco ya que se pretenden realizar actividades culturales acorde a la temporada.

 

Lo que le solicito de la manera más atenta a reubicar los puestos del tianguis de los días jueves y domingo.

 

Quedando en espera a la indicación de cuando puedan volver a instalarse en dicho lugar, del mismo modo no se puede instalar ningún tipo de comercio en el kiosco y sus alrededores de manera definitiva esperando contar con su apoyo y comprensión».

 

*La Postura de la Alcaldesa: Orden y Reconstrucción del Tejido Social*

 

Ante la movilización, la alcaldesa Sintique Mayté Moreno Rodríguez utilizó sus redes sociales para informar a la ciudadanía sobre la situación y justificar la decisión administrativa.

 

 

Subrayó que la medida obedece a una «demanda ciudadana» para ordenar el comercio y liberar espacios para actividades culturales y de recreación familiar.

«Se les hacía la invitación a liberar el espacio donde está justamente nuestro kiosco, liberar ese alrededor, espacios más libres para nuestras familias y fomentar proyectos justo de reconstrucción del tejido social,» explicó la edil.

 

Detalló que en el kiosco se busca promover actividades como funciones de payasos, bandas de viento o marimbas para el disfrute de las familias, tal como se realizaba «hace muchos años».

No hay comentarios:

Publicar un comentario