Martín Aguilar
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la demolición y colocación de la primera piedra para la construcción del Hospital de la Policía de la Ciudad de México, una obra que representa, dijo, "un acto de justicia y reconocimiento" para quienes diariamente arriesgan su vida en la protección de la ciudadanía.
El nuevo nosocomio estará ubicado en Retorno 1 C Robelo, a una cuadra y media de las instalaciones del C5, en la Alcaldía Venustiano Carranza y se construirá sobre una superficie de 15 mil metros cuadrados.
"Esta gran tarea es un aporte para dignificar a las y los policías. Primero mejoramos sus salarios y ahora damos un paso fundamental: garantizar su derecho a la salud. Hoy comienza una etapa para cuidar a quienes nos cuidan", expresó Brugada Molina.
La mandataria recordó que la construcción de este hospital fue un compromiso asumido desde su campaña y reiterado durante los primeros cien días de su administración.
"Este proyecto lo planteamos desde el inicio del gobierno. Buscamos el mejor lugar y hoy iniciamos las obras preliminares. Tendremos un hospital digno, moderno y con la mejor atención para policías, bomberos y trabajadores de la seguridad pública", afirmó.
Brugada destacó también los resultados de la Policía capitalina, que ha logrado reducir en más del 60% la incidencia delictiva y más del 50% los homicidios dolosos en la ciudad, gracias a una estrategia basada en proximidad, coordinación y construcción de paz.
"Sabemos que los acontecimientos recientes nos recuerdan el valor del papel de la policía en la sociedad. Resistir frente a la provocación y mantener la paz es también una forma de valentía. Por eso hoy, más que nunca, cuidamos a quienes construyen la paz todos los días", subrayó.
En su intervención, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que este nuevo hospital forma parte del eje "Más y Mejor Policía" y busca fortalecer las prestaciones médicas, físicas y emocionales de los elementos policiales, bomberos y personal de investigación.
"La seguridad de nuestra ciudad comienza garantizando el bienestar de quienes nos cuidan. Este hospital será un espacio digno, moderno y seguro, con especialidades como medicina general y familiar; ginecología, ortopedia, nutrición y psicología", detalló.
Vázquez Camacho destacó que el proyecto es resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Finanzas y la SSC; y agradeció el respaldo de la Jefa de Gobierno.
"Con este hospital, el Gobierno de la Ciudad de México y la sociedad expresan su gratitud por el compromiso, lealtad y sacrificio de nuestras y nuestros policías. Seguimos juntos, firmes, construyendo una ciudad más segura, justa y en paz", señaló.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano, informó que el proyecto se desarrollará a lo largo de los ejercicios 2025 y 2026 e inició con la fase de demolición y limpieza del terreno.
"Durante los próximos meses se elaborará el proyecto ejecutivo, con estudios de mecánica de suelos y diseño estructural. En enero de 2026 arrancará la construcción formal, con la meta de concluir la obra entre julio y agosto del próximo año", indicó.
Basulto subrayó que el hospital se ubicará en una zona estratégica y céntrica de la capital, lo que permitirá que policías de toda la ciudad tengan acceso rápido a los servicios médicos.
"Trabajaremos de manera estrecha con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para definir el programa de necesidades y garantizar que este hospital responda plenamente a los requerimientos del personal de seguridad", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario