Rebeca Marín
Para reforzar la conexión del Tren Suburbano que irá al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Gobierno del Estado de México comenzó a rehabilitar accesos y vialidades contiguas a la estación Lechería, desde donde se enlazará este medio de transporte a la terminal aérea.
A través de la Secretaría de Movilidad y en sus plataformas digitales, la titular del Poder Ejecutivo estatal, Delfina Gómez Álvarez, manifestó que los trabajos incluirán pavimentación y modernización en la Estación de Transferencia Modal (ETRAM), de Lechería del Tren Suburbano que corre de Buenavista-Cuautitlán.
Al respecto, Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad, dijo que los trabajos de rehabilitación y modernización de vialidades se llevarán a cabo durante los próximos seis meses y buscan mejorar la movilidad y seguridad de los usuarios que todos los días utilizan este sistema de transporte.
Las obras se realizarán en la Calle Circunvalación, la Avenida del Parque y en el Acceso Norte de la estación del Tren Suburbano, donde se efectuarán labores de pavimentación, demolición y construcción de guarniciones y banquetas, así como la instalación de nuevas luminarias y señalamiento de seguridad peatonal y vehicular, con una inversión de 49.9 millones de pesos.
Explicó que en la Calle Circunvalación y Avenida del Parque se construirán banquetas y guarniciones, trabajos de pavimentación, así como la instalación de cruces peatonales con señalamientos y dispositivos de seguridad correspondientes.
Para mejorar el acceso norte, se van a realizar trabajos de adecuaciones geométricas al arroyo vehicular y peatonal, se rehabilitará un carril de almacenamiento en retorno, y carril de vuelta inglesa, para que exista un flujo simultáneo de peatones y vehículos y así evitar congestionamientos en la zona; además de que se instalará señalamiento hacia el ETRAM.
Indicó que uno de los objetivos de la presente administración es impulsar una política de movilidad con sentido social, a través de obras de infraestructura eficientes, de calidad, modernas y con rostro humano para las y los mexiquenses.
El gobierno estatal plantea un periodo de seis meses de remodelación, pero el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, Jesús Antonio Esteva Medina, afirmó que el Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se pondría en operación para diciembre de este año.
El funcionario federal indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya se encuentra trabajando en forma intensa en las obras, en donde a la semana "personalmente estoy dando seguimiento".
Aseguró que "ya por vías se puede llegar" y solo falta la parte de catenarias. Explicó que hubo muchas solicitudes de temas sociales que se han ido atendiendo, como la instalación de pasos peatonales y vehiculares, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario