Pages

Menu

viernes, 10 de octubre de 2025

Paro y Bloqueo en Hospital IMSS Bienestar de Chalco Edoméx, Empleados de limpieza protestan por salarios adeudados y falta de contrato de la empresa Fortaleza


 

 

Alberto Moreno

Zona Oriente Edoméx-.  Trabajadores del área de limpieza del Hospital General de Chalco, recientemente integrado al esquema IMSS Bienestar, realizaron una manifestación este viernes 10 de octubre de 2025, para exigir el pago inmediato de sus salarios y la garantía de sus derechos laborales.

 

 

La protesta se concentró en la explanada y la entrada principal del nosocomio, ubicado en la avenida Cuauhtémoc, colonia Ejidal.

 

Cerca de las 13:30 horas, un grupo de empleados vestidos con uniforme verde oscuro con beige, bloquearon el acceso principal del hospital, paralizando temporalmente la entrada y salida de personas y vehículos.

 

Como medida de protesta, solo se mantuvo en operación el servicio de urgencias.

Los manifestantes portaban cartulinas con mensajes contundentes dirigidos a la empresa subcontratada responsable de sus nóminas: «Fortaleza, empresa fantasma», «Sin pago no hay trabajo», «No más retraso en el pago de nuestra quincena», y «Exigimos el pago puntual».

 

La principal demanda de los trabajadores es el incumplimiento de pago por parte de la empresa Fortaleza, la cual, según sus denuncias, actúa como una «empresa fantasma» que cobra al IMSS Bienestar por el servicio de limpieza y mantenimiento sin retribuir a sus empleados.

 

Una trabajadora, cuya identidad se reservó, ofreció su testimonio: «Llevamos hasta el día de hoy 10 días sin pago, pero sin embargo nosotros seguimos trabajando sin goce de sueldo, al hospital se le ha estado respondiendo como debe de ser, pero la empresa nada más no da la cara.

La situación se agrava al señalar que siete de los trabajadores afectados nunca han recibido un salario desde que fueron contratados y que, hasta el momento, no han firmado ningún contrato laboral, lo que los deja sin garantías ni prestaciones de ley, como vacaciones o pagos puntuales.

 

 

La quincena adeudada asciende al salario mínimo, lo que representa 4,278 pesos. Indicaron que la empresa anterior era «Armon» y solo se realizó un cambio de razón social.

 

«Ahorita lo que yo y mis compañeros estamos exigiendo es que nos paguen antes que nada, que nos den las prestaciones de ley, pagos puntuales,» aseveró la trabajadora.

 

 

A pesar del paro de labores en la entrada principal, los manifestantes hicieron hincapié en que un grupo de compañeros continúa laborando en las áreas críticas del hospital, como urgencias, quirófanos y medicina interna, para no desatender la salud de los pacientes.

 

El grupo de trabajadores anunció que se manifestarán todos los días hasta que la empresa dé respuesta a sus demandas, pero aseguraron que seguirán cumpliendo con el servicio al hospital.

 

Como única respuesta hasta el momento, se les ha notificado la probable llegada de una supervisión del IMSS Bienestar para iniciar faltas administrativas contra la empresa Fortaleza, por el incumplimiento de contrato.

 

Esta situación subraya la preocupación de que una empresa esté cobrando fondos públicos por un servicio esencial sin cumplir con sus obligaciones patronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario