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jueves, 23 de octubre de 2025

Usuarios piden al Metro de CDMX mil 960 constancias por retrasos durante el 2025

Rebeca Marín

 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro emitió del 1 de enero al 20 de octubre de 2025 mil 960 justificantes de retraso, debido a afectaciones en el sistema que causaron que operara de forma lenta o suspende su servicio.

 

De acuerdo con una solicitud de información obtenida vía transparencia, las causas de los retrasos por las que se emitieron las constancias son caída de objetos en vías, personas que no permiten el libre cierre de puertas, falla de trenes y alta afluencia de usuarios.

 

El organismo informó que, de manera formal, el Metro no emite propiamente justificantes. Cuando un pasajero acude a la Gerencia de Atención al Usuario para solicitarlo, el área emite una constancia que los usuarios podrán presentar en sus empleos o escuelas.

 

"Cuando las personas usuarias solicitan una constancia o justificante, se tramita al área competente, misma que emite sus comentarios, por lo que la Gerencia formula la respuesta al (o la) solicitante, denominándose internamente como Constancia de Servicio", detalló el organismo de transporte.

 

La emisión de constancias por retrasos en los viajes en el Metro de CDMX tiene una tendencia al alza. En 2022, el Metro emitió 102 documentos, en ese momento la CDMX vivía los últimos estragos de la pandemia, en cuanto a restricciones en los viajes. Al año siguiente la cantidad se disparó a mil 378; y en 2024 aumentó a dos mil 74 constancias.

 

En ese periodo, de 2022 hasta el 15 de octubre de 2025, la Subdirección General de Operación del STC consideró que el servicio tuvo dos mil 682 retrasos de relevancia. Las líneas con más problemas en este ámbito son la 3, que va de Universidad a Indios Verdes, con 564; la Línea 7, que va de El Rosario a Barranca del Muerto, con 368; y la Línea A, de Pantitlán a La Paz, con el mismo número de retrasos que la L7.

 

Para llevar a cabo el trámite de la constancia por retrasos del Metro, los usuarios pueden ir a las oficinas del STC, ubicadas en la estación Juárez de la Línea 3, en un horario de 08:00 a 18:00 horas.

 

Otra forma es a través de un correo electrónico a unidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx, con el asunto de "Solicitud de constancia de retraso" o "Justificante de retraso en el servicio". También se puede tramitar en el WhatsApp 55 5627 4460 y 55 5627 4914. 


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