Rebeca Marín
Comerciantes del primer cuadro de la capital manifestaron alivio tras el retiro de las vallas metálicas que permanecieron colocadas durante varios días en el Centro Histórico, pese al compromiso de retirarlas desde mediados de la semana que termina.
Los cierres afectaron la movilidad y el acceso a los negocios, generando molestia entre empleados y propietarios, quienes reportaron pérdidas económicas significativas, que van de 500 a 800 millones de pesos al día.
De acuerdo con Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo Mexicano para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la empresa familiar (ConComercio), durante dos semanas permanecieron las vallas y cierres de las puertas de acceso, sin justificación aparente y sin mayor explicación de las autoridades.
Informó que, en días pasados, la situación llegó al extremo de que uno de los comerciantes tuvo que romper una de las puertas con un mazo para permitir el paso por la calle y reactivar la actividad en la zona.
"Parecía que ya se les había olvidado quitarlas", señaló López Becerra en entrevista para La Prensa al señalar que la falta de acciones oportunas por parte de la autoridad incrementó el enojo entre los locatarios y trabajadores de la zona.
El retiro de las vallas ha sido interpretado por los comerciantes como un mensaje positivo de cara al mes de diciembre, con el que inicia un periodo comercial importante y mayor flujo de compradores.
Por ello, confían en que diciembre —tradicionalmente una temporada fuerte para las ventas— pueda transcurrir sin protestas violentas ni cierres prolongados.
Ante la convocatoria partidista programada para el próximo 7 de diciembre por militantes y simpatizantes de Morena en el Centro Histórico, Gerardo Cleto López Becerra hizo un llamado para que la movilización no provoque cierre de vialidades y la concentración se lleve a cabo en paz y total calma.
Aunque dijo que los comerciantes de la zona esperan una movilización pacífica, López Becerra comentó que, de acuerdo con experiencias pasadas, los comercios saben que este tipo de eventos no suelen dejar una derrama económica importante.
Explicó que las afectaciones que sufren los negocios del primer cuadro se deben principalmente al cierre de vialidades aledañas al perímetro del Centro Histórico, que se utilizan para estacionar los camiones donde son trasladadas las personas que asisten al evento, y que en ocasiones han llegado a extenderse hasta la zona de Bellas Artes, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Fray Servando, San Antonio Abad, Tabacalera, calle López, avenida Juárez, San Cosme y México Tenochtitlán (antes Puente de Alvarado), e incluso, han llegado hasta la colonia Doctores, entre otras.
De acuerdo con estimaciones del sector, un cierre total de vialidades puede generar pérdidas de entre 500 y 800 millones de pesos, dependiendo de la duración y el alcance de las restricciones.
En el primer cuadro de la ciudad, señalaron, existen entre 3 mil y 5 mil establecimientos que emplean a alrededor de 30 mil trabajadores, por lo que cualquier interrupción tiene impactos laborales y financieros importantes.
Gerardo López Becerra explicó que la experiencia para los comerciantes de la zona del Centro Histórico es que este tipo de concentraciones convocadas por Morena, no suelen traducirse en consumo para los negocios formales.
"La mayoría de los asistentes —mencionan— llega en camiones, acude al evento y se retira sin comprar alimentos o servicios en la zona", explicó.
Incluso, indicó que los comerciantes narran que en muchos casos los grupos llegan con su propio lunch, lo que reduce al mínimo la posibilidad de derrama económica.
Esta dinámica, señaló, contrasta con el cierre de calles y la interrupción de actividades comerciales, lo que provoca pérdidas sin beneficios compensatorios.
"El consumo es mínimo. Los que llegan a vender algo son los ambulantes", comentó al precisar que los productos más solicitados suelen ser los paraguas o plásticos (en caso de lluvia), así como agua, refrescos y algunos antojitos, elotes, quesadillas o tacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario