Pages

Menu

lunes, 3 de noviembre de 2025

Edomex impulsa decreto que facilita la regularización de acceso al agua

Martín Aguilar

 

Con el compromiso de fortalecer el acceso legal, transparente y ordenado al agua en la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Agua (SAGUA), impulsa la difusión del Decreto de Facilidades Administrativas emitido por el Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el propósito de que los municipios, organismos operadores y usuarios de aguas nacionales puedan regularizar sus títulos de concesión o asignación de manera ágil y sencilla.

 

Este decreto va a permitir certeza jurídica a quienes distribuyen y abrir espacios de acompañamiento para quienes buscan acreditar la legalidad de su operación. El objetivo es que las y los productores agrícolas, de acuacultura, pecuarios, así como de uso doméstico, además de los organismos operadores y municipios, regularicen su situación administrativa y puedan acceder a los beneficios y apoyos federales.

 

Publicada en el Diario Oficial de la Federación, la disposición otorga un plazo de seis meses para adherirse a las facilidades administrativas, con vigencia hasta el 28 de abril de 2026. Las personas interesadas podrán presentar la documentación correspondiente mediante la Ventanilla Digital de Conagua, disponible en https://ventanilladigital.conagua.gob.mx/auth/lodig.

 

El decreto permitirá regularizar concesiones con títulos que amparen volúmenes de hasta 500 mil metros cúbicos anuales y con títulos de uso público urbano, sin importar el volumen asignado, vencidos entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025.

 

Como parte de las acciones de difusión en la entidad, la SAGUA ha informado directamente a los 125 municipios mexiquenses sobre el contenido y alcances de este decreto, con el fin de facilitar su adhesión y promover una gestión responsable del recurso hídrico.

 

De igual forma, la dependencia hace un llamado a los municipios y organismos operadores a revisar la vigencia de sus títulos de asignación y, en caso de requerirlo, adherirse al decreto federal. Serán beneficiados especialmente los títulos de uso doméstico, agrícola, pecuario y de acuacultura, además del uso público urbano, que constituye uno de los principales enfoques de trabajo de la Secretaría.

 

Bajo la premisa de ser un Gobierno cercano que escucha, se apuesta por la regularización, no por el castigo, ya que el interés es que quienes participan en la gestión hídrica puedan hacerlo con certeza, transparencia y cumpliendo la ley, para garantizar el derecho al agua de las familias mexiquenses y promover una administración eficiente y sustentable del recurso vital. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario