Entregan 72 mil raciones y 18 mil cobijas en brigadas para personas sin hogar en CDMX

Rebeca Marín

 

Con el objetivo de ofrecer abrigo, cenas calientes y, de ser necesario, canalizaciones a alguno de los CACIS que la Secretaría de Bienestar e Inclusión (SEBIEN) tiene bajo su cuidado, las autoridades capitalinas ofrecieron este 2025, 263 recorridos en puntos específicos de concentración de personas en situación de calle.

 

Durante estas brigadas nocturnas, se entregaron un total de 72 mil raciones de alimentos calientes y 18 mil cobijas y sudaderas a quienes lo necesitaron.

 

Actualmente, la SEBIEN cuenta con una red de 12 espacios diseñados para proporcionar atención integral a personas en situación de calle y/o abandono social.

 

Esta red incluye a 9 CACIS que funcionan como hogares permanentes o semipermanentes; el centro Espacio Techo, que apoya a las personas en su camino a la autonomía; el Albergue Transitorio San Miguel, enfocado en el reforzamiento de habilidades para la vida laboral y educativa; y el Centro de Valoración y Canalización (CVC), que es la puerta de entrada para la valoración e inclusión de las personas en la red de albergues y/o su derivación a otras instituciones especializadas en proporcionar ayuda a esta población.

 

El CVC desempeñó un papel fundamental en la atención a personas en situación de vulnerabilidad, proporcionando servicios clave para su bienestar y transición hacia mejores condiciones de vida.

 

En un año se brindó atención a 4 mil 822 personas pues hubo mil 410 ingresos al CVC, que proporcionaron un espacio seguro y digno para quienes lo requirieron.

 

Se llevaron a cabo 99 reunificaciones familiares, fortaleciendo los vínculos familiares como parte del proceso de reintegración social.

 

También se facilitó el retorno al lugar de origen para 5 personas que así lo solicitaron, mismas que provenían de otras regiones del país.

 

Por su parte, el albergue del CVC continuó ofreciendo servicios esenciales para garantizar la calidad de vida y la atención integral a las personas beneficiarias:

 

Se distribuyeron 281 mil 228 raciones alimenticias, asegurando una ingesta adecuada para los usuarios del albergue.

 

Se realizaron 6 mil 875 atenciones médicas y odontológicas, enfocadas en preservar la salud física de las y los usuarios.

 

Se brindaron 3 mil 14 atenciones psicológicas, priorizando el bienestar emocional y psicológico de los usuario y se llevaron a cabo mil 820 atenciones psiquiátricas, atendiendo necesidades específicas relacionadas con la salud mental.

 

Las actividades realizadas por la Coordinación de Estrategia de Transición entre la Calle y el Hogar es un esfuerzo sostenido por atender las necesidades más apremiantes de las poblaciones en situación vulnerable.

 

A través del fortalecimiento de los servicios humanitarios, alimentarios, médicos y psicológicos, se han logrado avances significativos en la atención integral, promoviendo condiciones dignas para las y los beneficiarios.

 

Por su parte, la red de CACIS proporcionaron una amplia gama de servicios para garantizar el bienestar de sus residentes. En materia de alimentación se entregaron 2 millones 282 mil 693 raciones de alimentos; en el área de salud se brindaron 24 mil 543 atenciones médicas, 5 mil 367 atenciones odontológicas, 497 mil 754 servicios de enfermería y 9 mil 291 servicios de terapia física.

 

 Para el bienestar emocional y el desarrollo personal se llevaron a cabo 7 mil 767 atenciones psicológicas y se realizaron 6 mil 183 actividades culturales, deportivas y recreativas, consolidando un modelo de atención integral y multidisciplinario. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario