Cdmx, noviembre 09 de 2025.
Pedro Moreno
Este sábado 08 de noviembre fue detenido en Tijuana, Baja California,, Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a quien señalan como el segundo tirador.que disparó su arma contra el entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo, en la Colonia Lomas Taurinas de dicha ciudad fronteriza.
Cabe mencionar que esta sería la segunda ocasión en que Sánchez Ortega es aprehendido en relación con el caso, en el que se le acusaría de ser el segundo tirador del homicidio Luis Donaldo Colosio
Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Antonio Sanchez Ortega fue aprehendido a las 16:37 horas de este sábado 08 de noviembre, en la Colonia Los Reyes de Tijuana, Baja California por elementos de la Policía Federal Ministerial.
Después de su captura, el exagente del CISEN permanece en las instalaciones de la Delegación Tijuana de la Fiscalía General de la República, sin que, hasta el momento, se haya informado respecto al Juzgado en que será presentado.
De acuerdo con reportes periodísticos, Sánchez Ortega fue detenido por una orden judicial y en relación con el asesinato de Luis Donaldo Colosio; sin embargo, la FGR no se ha pronunciado al respecto.
De igual forma, trascendió que en 1994 fue uno de los primeros detenidos por el homicidio, al hallárse sangre de la víctima en la chamarra que vestía, además de dar positivo a la prueba de residuos pólvora en manos, lo que indicaría que habría disparado un arma de fuego.
Entre las pruebas recabadas, se identificaron rastros de sangre de Luis Donaldo Colosio en la ropa del acusado, así como evidencia química que lo vincula con el disparo de un arma en el mismo intervalo en que se perpetró el asesinato.
Además, la Fiscalía General de la República ha sostenido que el análisis de los hechos apunta a la participación directa del detenido, quien en 1994 estaba asignado a la cobertura del candidato presidencial como agente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Igualmente, según una publicación del medio Contralínea, la FGR detalló la presunta intervención de Genaro García Luna, en aquel entonces Subdirector operativo del CISEN, a quien acusa de encubrir el acto delictivo y facilitar la huida de Sánchez Ortega, segundo implicado en dicho asesinato.
Aun cuando en aquella ocasión fue liberado por falta de pruebas, Sanchez Oŕega volvió a figurar en 2024 durante una revisión de la FGR al expediente del caso, identificándolo como el segundo tirador, a la vez de iniciar la fiscalización de la carpeta de investigación.
0 comments:
Publicar un comentario