Vivienda en CDMX debe verse como un derecho, no como negocio: Inti Muñoz

Rebeca Marín

 

La Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México transformará la Comisión de Reconstrucción, creada tras el sismo de 2017, en un área permanente dedicada a la prevención y revisión estructural de inmuebles, informó el titular de la dependencia, Inti Muñoz Santini.

 

Durante su comparecencia ante las personas legisladoras que conforman las Comisiones de Vivienda, de Unidades Habitacionales y Régimen Condominal y de Participación Democrática y Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, el funcionario dijo que tras el sismo de 2017 se han entregado, al concluir la labor de reconstrucción y rehabilitación, un total de 21 mil viviendas, lo que implica un avance del 99 por ciento. Destacó que prácticamente no hay una familia que no haya sido incluida en el diálogo para mejorar el lugar en el que vivían y resultó dañado con el movimiento telúrico.

 

En atención a uno de los cuestionamientos que le hizo el diputado del PRI Omar Alejandro García Loria, presidente de la Comisión de Unidades Habitacionales y Régimen Condominal, el secretario informó que se tiene un registro de 10 mil 332 unidades habitacionales en 15 alcaldías (en Milpa Alta no hay) y se emprende un programa de mantenimiento como el que se ejecuta en beneficio de las 90 torres de Tlatelolco, en las que en seis hay riesgo, y en dos o tres años concluirá el proceso en el complejo mobiliario.

 

Con motivo de la glosa del primer informe de la jefa de gobierno Clara Brugada Molina, el responsable de la secretaría acudió al Salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende, donde aceptó que hay quienes buscan abusar de la gente que no tiene un lugar donde vivir, al promover a través de redes sociales vivienda supuestamente por parte del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y piden dinero, lo cual es ilegal, porque no se lleva a cabo el proceso de esa manera. Esta actitud se ha investigado y ya se han dado detenciones de personas.

 

Al responder a la congresista de Movimiento Ciudadano Patricia Urriza Arellano de que hay grupos que promueven vivienda a través del INVI y por lo general tienen nexos con el gobierno en turno o partidos, el colaborador de la administración de Clara Brugada aclaró que "no se trata de averiguar de dónde han salido las organizaciones de vivienda", la ciudad se organiza y surgen organismos, con la aclaración de que la vivienda se da a toda la ciudadanía sin distingo.

 

Se establecen programas para que la gente se articule, luche por territorios donde haya malas prácticas y se actúa, pero no se puede generalizar, en tanto que el derecho a la vivienda es pilar central en la construcción de la ciudad, abundó.

 

Por la bancada del PAN en el Poder Legislativo local, las congresistas Frida Jimena Guillén Ortiz y Lizzette Salgado Viramontes cuestionaron la falta de resultados, la opacidad en la ejecución presupuestal y la ausencia de estrategias efectivas para atender el déficit habitacional que enfrenta la capital del país.

 

Frida Guillén acotó que, pese a los anuncios, la brecha entre el discurso gubernamental y la realidad que viven miles de familias y jóvenes capitalinos sigue siendo profunda. "Los resultados concretos son limitados. Los proyectos avanzan sin información clara, sin seguimiento ni transparencia", aseveró, pidiendo saber los criterios de los programas para jóvenes.

 

Salgado Viramontes, en su turno, exhibió la falta de ejercicio del presupuesto asignado a la Secretaría de Vivienda, al señalar que, de acuerdo con los informes financieros, la dependencia registra cero pesos ejercidos y comprometidos, a pesar de contar con una ampliación presupuestal de 600 millones de pesos. Difundió que cifras oficiales revelan que la metrópoli enfrenta un déficit habitacional de hasta 700 mil viviendas, además de graves problemas estructurales en miles de unidades habitacionales.

 

El responsable de la política de vivienda en la capital del país, en la presentación de los avances del primer año de gobierno, estableció que los resultados demuestran que, cuando se gobierna desde abajo y para el pueblo, la vivienda digna deja de ser un privilegio para convertirse en un derecho. Hizo notar que la política de vivienda marca un parteaguas, con una inversión de 9 mil 900 millones de pesos para el presente año, el presupuesto prácticamente se duplicó respecto a 2024 (en el que se asignaron 4 mil 700).

 

Y declaró: "hemos encontrado múltiples efectos nocivos cuando entre 2012 y 2018 se dio la espalda a la gente, y se apostó por una ciudad como mercancía y vivienda como negocio".

 

Inti Muñoz delineó que en el periodo de octubre 2024 a agosto 2025 se realizaron más de 27 mil acciones habitacionales (construcción nueva, mejoramiento y apoyos diversos), con una inversión superior a 4 mil 654 millones de pesos, con la generación de más de 32 mil empleos directos y 31 mil indirectos.

 

Por lo que hace al Bando 1 ante la gentrificación, arraigo y justicia, el presidente de la Comisión de Vivienda del Poder Legislativo, diputado de Morena César Emilio Guijosa Hernández, recordó que "la jefa de gobierno ha impulsado programas de vivienda social, regularización de predios, rehabilitación de unidades habitacionales, garantizando el derecho a una vivienda digna".

 

El secretario indicó que el Bando 1, que se publicó el pasado 17 de julio, es la respuesta del gobierno local ante el desplazamiento que sufren las familias de las colonias centrales. El instrumento contempla 14 medidas para frenar el encarecimiento de las rentas y proteger a quienes han construido sus vidas en estos barrios.

 

Destacó que entre las medidas relevantes están la creación de la Defensoría de los Derechos Inquilinarios, instancia única a nivel nacional. Adelantó que se enviará al Congreso la iniciativa de Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles para regular y estabilizar los precios del alquiler.

 

Se encuentra en construcción, notificó, el primer parque de mil viviendas públicas para renta asequible, con 700 viviendas nuevas en desarrollo en las colonias Centro, Buenos Aires, El Rosario y Tacuba, que representan una inversión superior a 600 millones de pesos y antes de que finalice el año comenzará el arrendamiento.

 

Dichas viviendas se suman a las 150 del proyecto piloto para jóvenes en la Colonia Doctores y a 300 viviendas generadas por redensificación tras el sismo de 2017. La vivienda en renta asequible es una apuesta transformadora que permite a las familias permanecer en zonas bien comunicadas sin sacrificar sus ingresos.

 

Además, comunicó que el Programa de Mejoramiento de Vivienda entregó más de 15 mil créditos a tasa cero para que las familias mejoren sus hogares, con un presupuesto ejercido de mil 829 millones de pesos. En este mismo año se tiene programada la entrega de al menos cinco mil créditos adicionales, superando la meta histórica de 20 mil créditos en el año.

 

Habló también del programa Otoch que garantizará mantenimiento preventivo y mayor en 1,200 unidades habitacionales con inversión histórica de 600 millones de pesos, lo que significa un incremento del 107% respecto a 2024. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario