Yanes Rizo destaca avances educativos y combate a desigualdad

Martín Aguilar

 

El funcionario de la administración local, en su primera y última comparecencia ante personas legisladoras del Congreso de la Ciudad de México como responsable de esa dependencia, como él lo dijo, porque fue nombrado Secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Territorial, en sustitución de Alejandro Encinas Rodríguez (recientemente designado representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, OEA), señaló que, en lo relativo a dichos gabinetes, se prioriza una atención en las secundarias, porque son de particular relevancia. Cuando se detecta algún asunto delicado, participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para operar de manera anticipada, en lo que también se involucra a las alcaldías.

 

Con motivo de la glosa del primer informe de la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, el secretario se presentó en el Salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende para rendir cuentas y expuso que empieza a caer la matrícula en educación básica y sube la de media superior, ya casi se tiene la misma. De ahí que dijera que la gran urbe se convierte, en términos educativos, en universitaria y de estudios superiores.

 

Yanes Rizo, quien recibió los mejores deseos en su nueva encomienda, pero a la vez la exigencia de congresistas de que se aboque en la secretaría a la que llega al Plan General de Desarrollo y que en la materia tenga acercamiento con el Poder Legislativo local, sostuvo que es claro el rezago en educación media superior al que se le debe hacer frente.

 

Ante representantes populares que conforman las Comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Deporte y Juventud del Congreso, expuso que uno de los retos es que las escuelas y los estudiantes tengan acceso a los mejores servicios, como a la conectividad de banda ancha, porque la brecha digital "es una de las desigualdades más profundas y de largo impacto, o sea, el que se quede lejos de esto, va a tener cada vez mayores rezagos".

 

Calificó de pertinente que el gobierno asuma la deuda que se tiene con las personas mayores, porque en ellas se concentra el analfabetismo, el cual es superior en mujeres que tienen más de 50 años. Comentó que las ciber escuelas que trabajan a través de los Pilares son muy importantes porque se ofrece la oportunidad a las personas de que terminen sus estudios que dejaron truncos en alguna etapa de su vida.

 

"Hay mucho entusiasmo de la gente de seguir estudiando" y los Pilares tienen una dispersión importante por su despliegue territorial, para atender junto con el programa Ponte Pila la demanda de educación de personas adultas.

 

Estableció: "queremos una ciudad con educación, ciencias, tecnología e innovación, porque son motores del desarrollo y cimientos de bienestar y comunidad", además indicó que "la escuela es el centro de la comunidad con enfoque de derechos", de ahí la importancia de garantizar el acceso y cerrar brechas en materia educativa.

 

Al ofrecer cifras, destacó que la cobertura de educación superior entre la población de 18 a 22 años creció del 68 al 72 por ciento, en tanto que el programa Mi Beca para Empezar benefició a un millón 34 mil 857 estudiantes de preescolares y primarias públicas durante el ciclo escolar 2024-2025, con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.

 

Mientras que, en infraestructura educativa, el programa 1, 2, 3 por mi Escuela intervino 464 planteles con una inversión de 350 millones de pesos, con beneficio a 600 escuelas y 65 mil 173 estudiantes; adicionalmente, se destinaron 350 millones de pesos al reforzamiento estructural de 30 planteles educativos.

 

Informó el compareciente que, en el periodo del que se rinden cuentas, el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) atendió a 32 mil 51 estudiantes en 28 planteles, mientras que los 300 PILARES en operación registraron más de un millón 100 mil participaciones en actividades educativas, culturales y deportivas.

 

Y declaró: "el derecho a la educación es el motor de transformación social", por lo que desde la SECTEI se trabaja para "garantizar que todas las personas en la ciudad gocen del derecho a una educación pública y al conocimiento accesible, pertinente, adecuado y de calidad, en todos los niveles y de manera continua a lo largo de la vida".

 

Pablo Yanes hizo notar que el trabajo territorial, como las visitas a las escuelas, permite atender las demandas de la comunidad en materia educativa, para corregir las fallas que se detecten.

 

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del órgano deliberativo, diputada de MC Patricia Urriza Arellano, quien fue la responsable de dirigir la sesión de comparecencia, destacó que si bien hay mayor atención en proporcionar seguridad en las escuelas, aún es notorio el narcomenudeo afuera de las mismas, lo cual debe ser atendido por autoridades, a lo que el secretario delineó que la SSC atiende ese punto entre otros.

 

La Congresista de Movimiento Ciudadano además comentó que, si bien los arcotechos en los patios de las escuelas son importantes para proteger a los alumnos de los rayos del sol, es fundamental que primero se atiendan otras prioridades como la falta de infraestructura en los cubículos de los baños, entre otras instalaciones de los planteles que requieren con urgencia reparación.

 

A su vez, la congresista María del Rosario Morales Ramos, de la asociación parlamentaria Progresista de la Transformación y vicepresidente de la Comisión de Educación, reconoció el trabajo fundamental en beneficio de una política educativa incluyente, con perspectiva de derechos humanos.

 

El diputado de Morena César Emilio Guijosa Hernández, integrante de la Comisión de Juventud, destacó las políticas de alfabetización digital para avanzar en el acceso a las tecnologías.

 

Con la representación de la fracción parlamentaria del PAN, la Diputada Claudia Montes de Oca cuestionó la falta de equidad territorial, la ausencia de estrategias para atender trastornos del aprendizaje y la baja inversión en ciencia e innovación y estimó que el informe de la dependencia omite acciones concretas de atención a niñas, niños y jóvenes con trastornos del aprendizaje, lo que refleja una política educativa limitada y centralizada.

 

"No hay información sobre apoyo a quienes enfrentan dificultades de aprendizaje. Urge capacitar a docentes, madres, padres y personal administrativo para detectar y atender estos casos; una educación verdaderamente inclusiva no puede dejar a nadie atrás", aseguró.

 

La congresista panista dejó asentado que persisten desigualdades en la red de bibliotecas públicas, donde no todas las alcaldías cuentan con espacios dignos ni con acceso a servicios digitales, y exigió que el derecho a la lectura y al conocimiento no dependa del código postal. También pidió fortalecer los gabinetes de convivencia y cultura de paz escolar, ante los crecientes episodios de violencia en planteles educativos.

 

También de la bancada de Acción Nacional, el diputado Raúl Torres Guerrero destacó la necesidad de impulsar la internacionalización educativa y científica de la Ciudad de México, pero advirtió que la falta de presupuesto limita los resultados.

 

"Es inconcebible que a la SECTEI se le asigne apenas el 0.11 por ciento del presupuesto. Si la Ciudad realmente quiere invertir en su futuro, debe apostar por el conocimiento, la innovación y la formación de talento", aseveró.

 

Llamó a democratizar el acceso a la educación internacional y digital, señalando que los programas de movilidad y cooperación académica no deben concentrarse en unos cuantos sectores privilegiados. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario