Martín Aguilar
Una de las metas de la Ciudad de México es alcanzar la igualdad sustantiva y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, particularmente cuando siguen siendo evidentes las brechas estructurales de la desigualdad de género.
La política de igualdad de la capital es un compromiso de gobierno y "nos toca cumplirlo a todas y a todos", aseguró Daptnhe Cuevas Ortiz, secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México durante la Sesión Ordinaria del Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México.
La Ciudad de México ofrece una red de servicios para la inclusión y el bienestar –en los que participan organizaciones de la sociedad civil–, con el fin de ampliar la prestación de servicios sociales. Esto con base en nuestro objetivo de mitigar la desigualdad y los patrones de exclusión social, y de fomentar un sistema de cuidados para grupos prioritarios.
Por ejemplo, se encuentran los Círculos de Aprendizaje, Socialización y Saberes (CASSA), donde las personas adultas mayores cuentan con un espacio de participación, activación física y mental, socialización educativa, cultural y recreativa, con la finalidad de fortalecer su autonomía y mejorar su calidad de vida, promoviendo una cultura del envejecimiento digno. Esta acción se complementa con atención médica personalizada a domicilio.
En zonas que presentan condiciones socioterritoriales de pobreza y marginación, estos servicios incluyen alojamiento, atención profesional y comedores sociales para diversas poblaciones vulnerables, como las personas en situación de calle y abandono social.
El ejercicio de la dignidad humana requiere garantizar el cumplimiento universal e integral de todos los derechos humanos. La Ciudad de México pertenece a la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris y a la Red de Ciudades Arcoíris, con el propósito de seguir trabajando en el reconocimiento de los derechos de la población LGBTTTI+ respecto de sus derechos a la identidad, a la familia, a vivir en pareja, al empleo, la seguridad social, la salud y a una vida libre de violencia y discriminación. Gracias a la colaboración de las 16 alcaldías, se cuenta con Consejos de Derechos Humanos y Diversidad Sexual para erradicar la discriminación hacia este grupo poblacional, que refuerzan a la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual como un espacio seguro para aquellas personas que se encuentran en vulnerabilidad por su orientación sexual, identidad o expresión de género.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México tiene una agenda de igualdad orientada a la inclusión laboral de la comunidad LGBTTTI+, a su acceso a la justicia, y a los derechos de la juventud LGBTTTI+, entre otros temas. El derecho a la salud de esta población se ve representado en las dos sedes de la Clínica Condesa, especializada en la atención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como en casos de violencia sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario