Rebeca Marín
Comerciantes bloquearon el Eje Central y avenida Juárez para protestar, porque autoridades del gobierno de la Ciudad de México negaron el permiso para la instalación en la tradicional romería en el Monumento a la Revolución.
Los quejosos colocaron una resbaladilla inflable y un brincolín con el que cerraron alrededor de una hora la vialidad, lo que colapsó el tránsito vehicular.
Los pasajeros del trolebús con destino a la Central del Norte bajaban desconcertados en busca de otra opción de movilidad.
Los comerciantes ataviados de Santa Claus cargaron cartulinas en las que se leía "no a la consulta anticonstitucional" al referir que vecinos de la colonia Tabacalera rechazan la instalación de la romería.
En estos momentos los comerciantes inician el retiro del brincolín y de la resbaladilla inflable así como de carritos de feria tras la promesa de la instalación de una mesa de diálogo.
El grupo de comerciantes, entre los que se encuentran aquellos que ofrecen artículos de Reyes Magos, Santa Claus, inflables y juegos mecánicos, se congregó en Diagonal 20 de Noviembre, a la altura de la Subsecretaría, demandando una resolución favorable y un espacio digno para su vendimia decembrina.
Los manifestantes portaban pancartas con mensajes enérgicos dirigidos al subsecretario Adolfo Llubere Sevilla, a quien acusan directamente de «mentir», «traicionar al pueblo» y «terminar con la tradición navideña».
Algunos de los mensajes visibles fueron: «Adolfo Llubere miente, traiciona al pueblo», «No aceptamos la consulta anticonstitucional» y «Adolfo Llubere mató la tradición de Santa Claus y Reyes magos con más de 80 años de tradición».
Según los propios comerciantes, la votación realizada ayer en la colonia Tabacalera resultó ser favorable a la instalación de la romería.
Sin embargo, denunciaron que el Gobierno Central y la Alcaldía se encuentran en un conflicto que impide la liberación de los permisos.
»Los vecinos votaron para que sí se ponga la romería. Pero el gobierno central y la alcaldía se están peleando, entonces no quieren dejar la romería», señaló un representante de los tianguistas.
La romería, que estaba supuesta a iniciar desde el 13 o 14 de diciembre, ha sido pospuesta y, según los comerciantes, la esperanza es que se autorice su apertura para el próximo jueves 18 de diciembre.
Los comerciantes manifestaron su descontento por la propuesta de reubicarlos en un predio demolido del ISSSTE ubicado en la Avenida Revolución.
«Ahí quieren meter a todos, tanto artesanos como juegos mecánicos, los escenarios. No se prestan y eso es también lo que se está peleando», indicaron.
Además, los manifestantes denunciaron la total falta de claridad y planeación por parte de las autoridades, asegurando que hasta el momento «no hay una estadística, un mapeo, ni una logística» oficial para la instalación de la feria, lo que agrava la incertidumbre a pocos días de la Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario