Martín Aguilar
Senadores y el cuerpo diplomático acreditado en el país, guardaron esta noche un minuto de silencio por las víctimas del ataque registrado contra la comunidad judía en Australia.
México, dijo la presidenta de esta cámara, Laura Itzel Castillo, expresa sus condolencias a las familias de los afectados y al pueblo australiano por "el trágico ataque ocurrido este fin de semana en la playa de Bondi, en Sídney".
Reiteró su condena a toda forma de violencia y externo su compromiso con la paz, el diálogo y el respeto mutuo.
En una recepción a embajadores efectuada en la casona de Xicoténcatl, Castillo Juárez sostuvo que las tensiones geopolíticas, el cambio climático y las crecientes desigualdades, solo pueden resolverse mediante la cooperación y el entendimiento entre países.
Al mismo tiempo, consideró indispensable avanzar en la renovación de los mecanismos multilaterales para que respondan con mayor eficacia a las necesidades de quienes viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Por su lado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat Hinojosa, resaltó que México es una nación plenamente integrada al sistema internacional a través de 14 tratados de libre comercio con 52 países. Ello significa que mantiene relaciones comerciales preferenciales con 27 por ciento de las naciones del planeta, lo que lo coloca como una de las economías más conectadas e incluyentes del mundo.
Subrayó que la presencia diplomática mexicana en el exterior también es robusta con 80 Embajadas, 67 Consulados y siete Misiones Permanentes.
Al destacar la existencia de 86 embajadas acreditadas en territorio nacional y enumerar los foros internacionales en los que participa el Senado, dijo que todo esto confirma una verdad fundamental: "México no es un observador del sistema internacional, es un protagonista, un país que construye, dialoga y propone".
Murat añadió que la México está listo para tender puentes donde otros levantan muros, para buscar consensos donde otros alimentan divisiones, y para defender la dignidad humana donde esta sea vulnerada.
"Es un aliado confiable, una voz respetada y un socio dispuesto a hacer su parte para construir un orden internacional más humano y más justo", subrayó.
El embajador de Costa de Marfil y decano del cuerpo diplomático acreditado en el país, Djérou Robert Ly, resaltó la apertura del Senado de México con la diplomacia parlamentaria, para mantener un diálogo constante y constructivo con la comunidad internacional y reafirmar los lazos de respeto y entendimiento.
Estimó que, en un mundo lleno de desafíos globales en los ámbitos políticos, económicos, sociales, climáticos y de seguridad, ningún país puede avanzar en soledad, y no puede resolver por sí solo los problemas que son de todos.
Es por ello que "creemos con firmeza en el diálogo, el intercambio de experiencias y en los esfuerzos multilaterales que buscan la paz, el desarrollo y la prosperidad compartida", enfatizó.
0 comments:
Publicar un comentario