Vecinos de Santa Úrsula piden a Sheinbaum expropiar pozo concesionado a Televisa en la zona del Azteca

Martín Aguilar

 

Vecinos de la Asamblea contra las Mega construcciones en Tlalpan y Coyoacán solicitarán este 1 de diciembre a la presidenta Claudia Sheinbaum la expropiación del pozo ubicado en la colonia Santa Úrsula Coapa, cuya concesión tiene Televisa y que afirman será sobreexplotado con motivo del Mundial de Futbol.

 

Actualmente el agua la donan por completo a pueblos de Santa Úrsula y Pedregal Úrsula Coapa, afirman que la concesión autoriza a la empresa retirar la donación en el momento que quiera, lo cual pone en riesgo el abasto.

 

Frente a la publicidad de Coca Cola en el bajo puente del Estadio Azteca, la cual pintó en dos ocasiones el artista urbano Vlocke en señal de protesta, los vecinos aseguraron que las obras que forman parte del Mundial de Futbol no tendrán los beneficios ecológicos que presume el gobierno de la CDMX.

 

Habitantes de Coyoacán y el artista Vlocke se dieron cita en el bajo puente contiguo al estadio, para pintar por tercera ocasión un mural con mensajes referentes al despojo del que acusan al gobierno local y a las empresas Coca Cola y Televisa, que participan en la organización del Mundial de Futbol que tendrá lugar en la Ciudad de México en 2026.

 

Antes de que pudieran intervenir la publicidad, cuatro personas, presuntamente por órdenes de la refresquera, cubrieron la valla publicitaria con una lona, para impedir que los manifestantes la pintaran.

 

En respuesta, los asistentes pintaron sobre la lona las frases "el Mundial pasa, el despojo se queda", "Si el agua no llega, el Mundial tampoco" y "Agua para la vida, no para la plusvalía". En la zona había maquinaria pesada para el retiro de escombros a modo de protesta, los vecinos también colocaron sobre ella mensajes contestatarios.

 

Natalia Lara, vocera de la asamblea, señaló que la concesión permite extraer 450 millones de litros de agua anual. Señaló que, en una mesa de trabajo que se realizó el 28 de noviembre de 2025, la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la CDMX aseguró no tener conocimiento de la concesión, a pesar de que se encuentra en el Registro Público de Derechos del Agua.

 

"Actualmente, Televisa tiene un convenio de colaboración con la Ciudad de México, mismo que vence el 3 mayo de 2026, bajo este acuerdo, la empresa dona su concesión a la red pública de la Ciudad de México. Para los vecinos, esta aportación burocrática de agua no debería existir y las autoridades debían optar por la expropiación de ese pozo de extracción", declaró.

 

Sobre los proyectos de movilidad para el Mundial, específicamente la ruta de Trolebús de Ciudad Universitaria a Huipulco, dijo que su mala planeación provocará que los vecinos de la zona pierdan el acceso a sus viviendas, porque las calles son muy estrechas. La FIFA mandata un transporte verde, pero los trolebuses no tendrán ningún efecto en la reducción de gases de efecto invernadero, porque no existe un programa de transición energética.

 

Sobre la ciclovía de Tlalpan, la activista señaló que provoca bastantes desastres para los usuarios de transporte público.

 

"Las personas que tienen que tomar los autobuses para subir a sus pueblos en la parte alta del Ajusco en Tlalpan o para llegar a la zona de Xochimilco y Tláhuac, tienen prácticamente que aventarse a Calzada de Tlalpan, esperando no ser arrollados por los autos", dijo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario