Pages

Menu

sábado, 31 de enero de 2026

PAN se dice abierto a discutir con Morena la reforma electoral

Martín Aguilar

 

El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, sostuvo que están abiertos a discutir la reforma electoral con Morena, sostuvo que aceptan que se disminuyan los recursos a los partidos políticos, pero no que haya recorte económico a los órganos comiciales y sobre todo, en forma alguna avalarán la eliminación de la representación proporcional.

 

En conferencia de prensa, en el marco de la reunión plenaria de los senadores panistas, previa al período de sesiones, resaltó que si los convocan al diálogo en torno al proyecto de reforma electoral que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, van a participar y a presentar propuestas, pero lo que defenderán con todo es que se mantengan los legisladores plurinominales.

 

Sin la representación proporcional, no habría un solo representante de la oposición en el Congreso, la propuesta, dijo, es para minar a la oposición y "quienes ahora gobiernan nunca hubieran llegado a cargos de elección popular cuando fueron opositores, sin la representación proporcional.

 

Acompañado del coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya y del también coordinador en la Cámara de Diputados, Elías Lixa, el dirigente nacional del blanquiazul, comentó que tienen propuestas a la reforma electoral, entre ellas que se establezca en la legislación electoral que se eliminará las elecciones en que haya participación del crimen organizado e incluso se quite el registro al partido de que se trate, además de establecer penas máximas a los "narcopolíticos".

 

Romero retó incluso a la presidenta Claudia Sheinbaum a incluir estos últimos puntos en la reforma electoral, toda vez, sostuvo que en México existe un "narco pacto" en el gobierno federal y en varios estados de la república y es necesario la nulidad inmediata de cualquier elección y la extinción del partido político si se comprueba que hubo injerencia y dinero del crimen organizado en los procesos electorales.

 

Detalló que además el PAN propone la segunda vuelta electoral, elecciones primarias, que las cúpulas partidistas dejen de imponer candidaturas y que sea la ciudadanía la que elija a sus representantes, así como la implementación de urnas electrónicas y el fin de la sobrerrepresentación.

 

Sostuvo que se tiene que acabar la sobrerrepresentación en este país" para poner fin al desmantelamiento de nuestra patria por una mayoría calificada que no le dio la gente a Morena".

 

Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya, señaló que pugnarán por reformas que den "mas poder a los ciudadanos, no más poder al poder, por supuesto que no" y aseguró que "tras desmantelar a todos los órganos autónomos, ahora Morena va por el control electoral, porque es lo que le falta.

 

El senador Anaya sostuvo que el partido en el poder se adueñó ya no solo del Ejecutivo, sino también del Legislativo; inventó una Reforma Judicial para "instaurar un régimen de corte autoritario" y luego se fue por todos los órganos autónomos, IFT, INAI, Coneval, Cofece.

 

A pregunta expresa comentó que no votarán a favor de la ley conocida como "la de jueces sin rostro", porque no avalan ninguna que tenga que ver con la reforma judicial y en el caso de la que instaura la semana de 40 horas las analizarán, ya que "es un engaño". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario