Martín Aguilar
El presidente de EU, Donald Trump, consideró este sábado que Cuba buscará un "trato" con Washington tras el anuncio de aranceles para los países que le suministran petróleo. Esta amenaza pegó especialmente en México, última posibilidad real del gobierno cubano para mantener su economía en marcha.
Trump fue cuestionado en torno a las palabras de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien advirtió que cortar el suministro de crudo a Cuba provocará una crisis humanitaria. El mandatario estadunidense respondió:
"No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrán a nosotros y querrían hacer un trato. Así que Cuba volverá a ser libre. Vendrán a nosotros y harán un trato".
El republicano subrayó que Cuba está en "una situación muy mala" porque "vivían del dinero y del petróleo de Venezuela pero nada de esto está llegando" desde que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
También agregó que Sheinbaum fue "muy buena" porque, según dijo, le pidió que México también dejara de enviar crudo a la isla y ella accedió.Trump firmó el jueves una orden ejecutiva para imponer aranceles a aquellos países que suministren petróleo a la isla.El Gobierno cubano calificó de "fascista" la medida, que en la práctica supone una asfixia energética para la isla, y Sheinbaum anunció que México buscará "distintas alternativas" para apoyar al pueblo cubano.
El mandatario aseguró que la interrupción del suministro de petróleo "no tiene por qué ser una crisis humanitaria", y agregó que "creo que probablemente acudirían a nosotros y querrían llegar a un acuerdo. Para que Cuba volviera a ser libre".
El magnate republicano hizo este comentario a la prensa mientras volaba a Florida. Esto ocurre tras sus agresivas medidas de las últimas semanas para asfixiar el suministro de crudo de Venezuela y México, lo que, según sugirió, obligaría a La Habana a sentarse a la mesa de negociaciones.
Sus objetivos con Cuba siguen sin estar claros, pero Trump ha centrado más su atención en la isla después de que su administración, a principios de enero, secuestró al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha sido más agresivo al enfrentarse a naciones adversarias de Washington.
Trump ha asegurado que el gobierno cubano está listo para caer.
No ofreció detalles sobre qué nivel de acercamiento ha tenido su administración con Cuba recientemente ni cuándo, se limitó a decir: "Estamos empezando a hablar con Cuba".
Al cierre de esta edición el gobierno cubano no había confirmado ni desmentido esta información.
Las recientes restricciones al suministro de petróleo han empeorado la crisis en la nación caribeña.
La semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a cualquier producto de países que vendan o suministren petróleo a Cuba. Esta medida presionó a México, país del que Cuba se volvió dependiente para obtener hidrocarburos después de que Trump suspendió los envíos de petróleo desde Caracas al tomar el control de los recursos venezolanos.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó el viernes que buscaría alternativas para seguir ayudando a Cuba, sin embargo, el republicano aseveró que "la presidenta Sheinbaum, fue muy buena, le dije 'mira, no queremos que mandes petróleo allá, y no está mandando petróleo'", recogió la agencia Spuntik.
Él predijo que llegaría a algún tipo de acuerdo con La Habana y apuntó: "Creo que, ya sabes, seremos amables".
No hay comentarios:
Publicar un comentario