Mundo/Aumenta movimiento contra uso de cárceles privadas en EU

Mundo

Aumenta movimiento contra

uso de cárceles privadas en EU

*Esto ocurre como resultado del aumento de la concientización pública en contra de esta industria, que lucra con el encarcelamiento.

San Francisco.-El movimiento para prohibir la existencia de cárceles privadas en Estados Unidos tomó un súbito auge en los últimos meses, al insertarse en las campañas políticas de algunos de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca.

Esto ocurre como resultado del aumento de la concientización pública en contra de esta industria, que lucra con el encarcelamiento.

Un creciente número  de ciudadanos estadunidenses expresa su oposición a un modelo de negocio que está sustentado en encarcelar a más personas por más tiempo, en vez de buscar su rehabilitación y reincorporación a la sociedad.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernard Sanders, los dos principales aspirantes de demócratas a la presidencia de Estados Unidos, han prometido eliminar la industria de las cárceles privadas, en caso de llegar a ocupar la Casa Blanca.

Clinton ofreció la semana pasada a líderes del movimiento Black Lives Matter, que lucha contra los abusos policiales contra afroamericanos, incluir en su plataforma social terminar con las prisiones privadas, en lo que sería su primer pronunciamiento sobre el tema.

Sanders, quien ha hecho de este asunto uno de sus temas de campaña, encabeza un grupo de legisladores que el mes pasado presentó una iniciativa de ley para prohibir las prisiones privadas y restablecer el sistema de libertad condicional federal, así como eliminar las cuotas para el número de inmigrantes detenidos.

La ley prohibiría a los gobiernos locales, estatales y federal, contratar a empresas privadas para propósitos del encarcelamiento, dos años después de aprobada la iniciativa.

"Es moralmente repugnante y constituye una tragedia nacional que hayamos privatizado las cárceles en todo Estados Unidos", dijo Sanders al presentar el proyecto de ley La Justicia no está a la venta, con los representantes demócratas Raúl M. Grijalva, Keith Ellison y Bobby L. Rush.

"No podemos arreglar nuestro sistema de justicia penal si las empresas pueden beneficiarse de la encarcelación en masa. Mantener a los seres humanos en la cárcel por largos períodos de tiempo ya no debe ser un modelo de negocio aceptable en Estados Unidos", expresó.

"Nuestra atención debe centrarse en tratar a las personas con dignidad y en asegurar que tengan los recursos que necesitan para reincorporarse cuando salgan" de prisión, indicó.

De los casi 1.6 millones de reos que se tenían en 2013 en las prisiones federales y estatales de Estados Unidos, alrededor de 133 mil, el 8.4 por ciento, estaban internados en cárceles privadas.

En el 2014 la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos mantuvo al 62 por ciento de los inmigrantes detenidos en cárceles privadas, y bajo los contratos establecidos con las diferentes compañías está obligado a mantener detenidas un promedio de 34 mil personas diariamente.

El Servicio del Alguacil utiliza las cárceles privadas para albergar ahí el 20 por ciento de los reos bajo su custodia.

La industria de las prisiones privadas surgió en Estados Unidos en 1984, cuando la compañía Corrections Corporation of America (CCA) recibió un contrato para operar una cárcel en el condado de Hamilton, en Tennessee.

Los promotores de la privatización de las cárceles argumentaron entonces y continúan haciéndolo ahora, que el manejo de las prisiones sería más eficiente y proporcionaría un ahorro al estado, al reducir los costos para sostener estas instituciones.

Desde entonces la industria se ha extendido por todo el país y se estima que las dos principales compañías que la encabezan, CCA y CEO Group, obtienen unos tres mil 200 millones de dólares en ingresos anuales por la administración de unas 200 prisiones.

Pie de foto: Aumentan concesiones para establecer cárceles privadas en EU

+++++++++++++++

Policía turca detiene a 50 sospechosos

vinculados con Estado Islámico

El Departamento de Policía de Estambul informó que todos los sospechosos son ciudadanos extranjeros

Ankara.-Al menos 50 sospechosos vinculados con el grupo extremista Estado Islámico (EI) fueron detenidos hoy por la policía turca en la ciudad de Estambul, tras el doble atentado de la semana pasada en esta capital, que cobró la vida de 102 personas.

El Departamento de Policía de Estambul informó que todos los sospechosos son ciudadanos extranjeros y que fueron detenidos durante la madrugada de este domingo, en el marco de una operación contra presuntos militantes del EI en el distrito de Pendik.

El operativo estuvo a cargo de la Unidad Antiterrorismo del Departamento de Policía de Estambul, que allanó 17 casas en Pendik, un distrito ubicado en la parte asiática de Estambul, según un reporte de la agencia estatal de noticias Anadolu.

Los arrestados fueron llevados al Departamento de Policía en el distrito de Fatih, después de someterse a controles de salud, destacó el reporte informativo, sin dar mayores detalles sobre la operación policial antiterrorista.

Las detenciones se llevaron acabo como parte de las investigaciones del doble atentado mortal del pasado 10 de octubre en la capital turca, que provocaron la muerte de al menos a 102 civiles e hirieron a otros cientos de personas más durante de una manifestación por la paz.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que el grupo Estado Islámico (EI), que opera en los vecinos Siria e Irak, es el principal sospechoso de los atentados de la semana pasada.

De acuerdo con las investigaciones del caso, Omer Deniz Dündar, quien supuestamente es uno de los dos atacantes suicidas en Ankara, es hermano gemelo de Mahmut Gazi Dündar, responsable de los ataques suicidas del 20 de julio pasado en Suruc.

Los dos hermanos tendrían presuntos vínculos con la organización terrorista Al Qaeda y habrían sido entrenados por el EI, aunque las investigaciones aún no concluyen.

Pie de foto: Más terroristas  detenidos en Turquía

++++++++++++

Breves

1.-  Destruyen aviones rusos 51 objetivos yihadistas en Siria

Alepo.-Aviones rusos destruyeron 51 objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria durante 39 incursiones aéreas en las últimas 24 horas en las provincias de Hama, Idlib, Latakia, Alepo, Homs y Damasco, informó  el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los bombardeos destruyeron cuatro puntos de mando de los yihadistas, seis depósitos de municiones y armas, una batería de morteros, dos búnkeres subterráneos, 32 campamentos y seis puntos de apoyo, precisó el vocero del citado ministerio, Igor Konashénkov.

La Fuerza Aeroespacial de Rusia eliminó fortificaciones subterráneas del EI cerca de la localidad de Talbiseh, en la provincia Homs, mientras que en Hama la aviación rusa lanzó ataques contra el puesto de mando de una de las unidades del grupo extremista.

Un bombardero Su-24M lanzó sus cargas contra un depósito encubierto de municiones del grupo yihadista cerca de la aldea de Salma, en la provincia de Latakia, según Konashénkov, citado por la agencia informativa rusa Sputnik.

El vocero de la cartera de Defensa agregó que en las provincias de Idlib y Hama los comandantes del Frente al Nusra llevan a cabo una movilización forzosa de habitantes locales bajo la amenaza de fusilamiento de sus familias.

 

2.- Aumentan agresiones entre palestinos

     e israelíes pese a llamado de paz

Jerusalem.-Las agresiones entre colonos palestinos e israelíes se intensificaron hoy en varios puntos de Cisjordania, pese al llamado por la paz que miles de hebreos y árabes hicieron juntos la víspera durante una manifestación en esta ciudad.

En el marco del décimo séptimo día de violencia, las fuerzas de seguridad israelíes dispararon e hirieron esta madrugada a tres palestinos durante los enfrentamientos que estallaron en el campamento de refugiados de Qalandiya, en la ocupada Ramalá, Cisjordania.

Los enfrentamientos estallaron durante la redada en Qalandiya, en la que miembros de las Brigada de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del movimiento nacionalista palestinos al Fatah, abrieron fuego contra los soldados israelíes.

Mientras que unos 30 israelíes fueron agredidos esta mañana por palestinos al intentar visitar la tumba de San José, en la ciudad de Nablus, mientras que unos 200 hebreos lanzaron bombas incendiarias contra colono árabes.

Un portavoz del ejército israelí informó que los israelíes intentaron llegar a la tumba de San José, en el norte ocupado distrito cisjordano de Nablus, cuando fueron atacados con piedras, bombas incendiarias y otros objetos por los residente palestinos locales.

El portavoz dijo que fuerzas israelíes coordinados con la policía palestina escoltaron a los colonos judíos fuera de la zona antes de se desatara un enfrentamiento mayor, ya que los lugareños prendieron fuego a un vehículo para impedir el ingreso de los hebreos al sitio.

 

3.- Lluvias en Honduras dejan cinco

    muertos y decenas de damnificados

Tegucigalpa.-Cinco miembros de una familia murieron hoy en una comunidad del central departamento hondureño de Comayagua, debido a un alud de tierra a causa de las fuertes lluvias en este país, las cuales han dejado decenas de damnificados.

Las personas fallecidas -los dos padres de familia y sus tres hijos- quedaron sepultadas bajo los muros de su casa, afectada por un alud de tierra en la localidad de Junco de las Palmas, municipio de El Rosario, en Comayagua, indicaron medios locales de prensa.

Las fuertes precipitaciones que se iniciaron desde la víspera son resultado de tres fenómenos climatológicos: una onda tropical, un sistema de baja presión ubicado en el golfo de Honduras y una zona intertropical de convergencia que se ubica en el Golfo de Fonseca.

Las lluvias han afectado en especial la zona ribereña del río Ulua, en la zona de los departamentos de Santa Bárbara (occidente) y Cortés (norte), donde se han reportado inundaciones de plantaciones y viviendas, por lo que se mantiene la alerta roja.

Los colonos israelíes afectados afirmaron a los medios israelíes que fueron agredidos por las fuerzas de seguridad palestinas después de palestinos lanzaron piedras contra ellos, según un reporte de la edición electrónica del Jerusalem Post.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario