Economía// Publica CNH acuerdo para promover actividades petroleras ante COVID-19

Publica CNH acuerdo para promover 
actividades petroleras ante COVID-19
*La Comisión Nacional de Hidrocarburos publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo en el que establece diversas medidas para la ejecución de tareas

En el contexto de la situación de emergencia sanitaria causada por el COVID-19, y con el objeto de promover el desarrollo de las actividades petroleras, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo en el que establece diversas medidas para la ejecución de dichas tareas.
El "Acuerdo por el que la Comisión Nacional de Hidrocarburos establece diversas medidas a fin de promover el desarrollo de las actividades petroleras", que entra en vigor a partir de su publicación en el DOF, también buscar otorgar certeza jurídica a los operadores petroleros para que trabajen de forma eficiente y continua conforme a los planes o programas aprobados por la CNH.
En el acuerdo se destacó que en materia de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, se suspenden los períodos para realizar dichas actividades que tengan asociado el cumplimiento de un programa mínimo de trabajo.
En consecuencia, sostuvo la publicación, los operadores petroleros deberán presentar ante la Comisión una actualización del cronograma de ejecución de sus actividades petroleras dentro de los veinte días hábiles siguientes a la conclusión de dicha suspensión.
En materia de asignaciones, indicó que se debe prestar asesoría técnica a la Secretaría de Energía (Sener) para ampliar los periodos de exploración y evaluación, así como el lapso determinado para el cumplimiento del compromiso mínimo de trabajo en las actividades de extracción.
También establece suspender la vigencia de los programas de transición vigente; y que no se actualizarán los supuestos de modificación de los programas de evaluación y piloto. 
Así como la suspensión de los planes de exploración y de desarrollo para la extracción establecidos en los artículos 41, fracción III, 50, fracción III, 62, fracciones II, III y IV, y 76, fracción II, 85, fracción II y 97, fracciones I, II y III de los Lineamientos que regulan los Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos.
"Con las medidas contenidas en el Acuerdo, la Comisión da por atendidas todas las solicitudes que le fueron presentados por 25 operadores petroleros para suspender sus actividades por causa de fuerza mayor o caso fortuito, derivado de la desaceleración económica y a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19". 
Asimismo, la CNH atendió 13 solicitudes de prórrogas en los periodos de las actividades de exploración y evaluación de campos petroleros. "El Acuerdo es de aplicación para todos los operadores que hayan expresado o consideren encontrarse en estos casos", concluyó.
Foto: Nueva promoción de actividades petroleras en medio de la pandemia.
++++++++++++++++++


Sectur ve en el T-MEC herramienta
clave para reactivar el sector
*El Secretario de Turismo federal participó en el Webinar "El T-MEC y las Empresas del Sector Turismo en México"

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apoyará a reactivar el turismo ante la crisis que enfrenta derivada del COVID-19, afirmó el secretario del ramo, Miguel Torruco.
Durante su participación en el Webinar "El T-MEC y las Empresas del Sector Turismo en México", el funcionario detalló que el tratado es una herramienta clave para fortalecer el sector, y más en un momento de crisis como el causado por el COVID-19 que afectó a esta industria más que a ninguna otra.
Al respecto, la subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, puntualizó que los capítulos de inversión, comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal, comercio digital y Pymes; son los más relacionados con esta actividad.
"Los capítulos del T-MEC darán un impulso al sector, pues darán certidumbre a las inversiones, da apoyos a las pequeñas y medianas empresas, así como facilita el tránsito de personas de las tres naciones involucradas para realizar negocios o viajar por placer", dijo.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que el ramo de la industria de reuniones será el más potencializado con el acuerdo.
Abundó que lo anterior dependerá de que las ciudades ofrezcan más beneficios y cuenten con infraestructura de calidad, además de conectividad, para que puedan atraer más viajeros de negocios.
Sin embargo, Aurelio Pérez y Luis Barrios, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), y de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), respectivamente, aseguraron que hace falta mejorar en temas de capacitación para el manejo de medios digitales, así como el cuidado de la percepción de seguridad que se tiene en el país para aprovechar mejor el T-MEC.
Foto: TMEC apuntalará al turismo.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Inicia proyecto de cuencas 
    lecheras de la ABM en Chiapas
Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que inició el programa de cuencas lecheras en el estado de Chiapas.
Se trata de un proyecto que desarrollará cuencas lecheras en el estado y dará créditos a agricultores del campo, con el fin de fortalecer la cadena productiva del insumo en la región mediante la mejora genética del ganado y la compra de leche por parte de 7 queserías.
El financiamiento se dará a los agricultores con condiciones preferenciales entre el gobierno de Chiapas, FIRA y la banca comercial.
De acuerdo con la ABM, se atenderá a cada ganadero caso por caso, ofreciéndoles asistencia técnica y de financiamiento personalizada, de acuerdo con sus necesidades específicas, a través de un esquema financiero que permite multiplicar por 3.15 los recursos públicos.
 Las solicitudes de financiamiento se recibirán a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre y se deben ingresar en las cinco oficinas de FIRA en el estado, que recibirán expedientes de manera presencial a través de un sistema de citas, como protocolo de control de riesgos durante la contingencia de Covid-19.
"Se trata de un proyecto integral, incluyente, productivo, colaborativo y autosostenible, que fortalecerá todo el proceso productivo de la leche, desde la nutrición y manejo del ganado, hasta la inversión en equipo y la posibilidad de acceder a mejora genética propia para la región del trópico, lo que permitirá hasta triplicar la producción de leche actual", dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

2.- Otorgan a Guerrero sello 
     de viaje seguro del WTTC
El estado de Guerrero recibió el Sello de Seguridad Global por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que tiene como fin otorgar seguridad a los viajeros nacionales y extranjeros pese a la pandemia de Covid-19.
Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora general del WTTC, afirmó que los destinos del estado cuentan con gran reconocimiento por lo que se espera que la entrega del reconocimiento incremente la actividad en dicha región.
"Consideramos que es momento de sumar esfuerzos entre autoridades gubernamentales y representantes del sector privado, para hacer un frente común que permita impulsar el turismo, actividad que es un importante motor de la economía nacional", indicó en un comunicado.
Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero, expresó que este reconocimiento beneficiará a destinos turísticos como Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.
"El sello brindará confianza a nuestros visitantes, sobre los estándares de higiene y sanitización en establecimientos vinculados con la actividad turística en nuestro Estado, tales como hoteles, restaurantes y aeropuertos, entre otros", refirió.
De acuerdo con el WTTC, una vez que las autoridades de la entidad, en coordinación con el sector salud, determinen la apertura de sus destinos turísticos, es responsabilidad del gobierno que recibe el Sello de Viaje Seguro, supervisar el estricto cumplimento de los protocolos de higiene y sanitización para el cuidado de la salud de los visitantes. 


3.-Encuesta de BdeM empeora 
    pronóstico de caída este año a 10%
Las expectativas de crecimiento de la economía mexicana continuaron deteriorándose y se espera una contracción en la actividad económica de hasta 10.02 por ciento en 2020, de acuerdo con la encuesta de julio efectuada por el Banco de México entre los 36 grupos de analistas nacionales y extranjeros.
Esta previsión es más pesimista que el resultado levantado en la encuesta de junio anterior, cuando se estimaba una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 8.97 por ciento.
La mayoría de los analistas considera que la economía no está mejor que hace un año.
Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México se asocian con las condiciones económicas internas, la gobernabilidad y las condiciones externas
A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo e interno, la economía mundial y la incertidumbre sobre la situación económica y política interna así como los problemas de inseguridad pública.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario