Mega apagón afectó a 10.3 millones de usuarios en todo México

Mega apagón afectó a 10.3 millones
 de usuarios en todo México
*La Comisión Federal de Electricidad indicó que a las 15:55 ya se había recuperado el 94% de la carga, restableciendo la mayor parte del servicio
Lino Calderón 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el mega apagón registrado la tarde de este lunes afectó a más de 10.3 millones de usuarios de varios estados de la República.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el apagón masivo que afectó a varios estados de la República se debió a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía.
La @CFEmx informa que a las 14:29 horas, salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación.
Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país.
La falla provocó una pérdida de siete mil 500 megawatts "por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor".
La Comisión Federal de Electricidad (CFE, estatal), que suministra la energía eléctrica en el país, informó en su cuenta de la red Twitter que a las 14H29 locales (20H29 GMT) "salieron de operación 10,3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional".
El servicio fue restablecido al 100% en dos horas y por la noche se investigaban las causas de este apagón, inusual en México, detalló CFE en otro tuit.
La gobernadora de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que una de las zonas más afectadas fue el Valle de México, que abarca la capital y varios municipios vecinos. 
Usuarios también dieron cuenta de apagones en algunos puntos del occidental estado de Jalisco y del norteño Nuevo León, según reportes de prensa.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenase) explicó, por su parte, que el daño se produjo por "un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, entre la carga y la generación de energía", lo que ocasionó una "pérdida de aproximadamente 7.500 MW".
Debido a ello, "se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor", añadió.
En Ciudad de México, de nueve millones de habitantes, el corte afectó la línea 1 del Metro.
Aunque en ocasiones falla el suministro de energía eléctrica en algunas partes del país, los apagones masivos no son comunes en México, de 129 millones de habitantes.
Por la tarde de ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se encuentra trabajando para restablecer el servicio eléctrico que afectó a la CDMX, Edomex, y otros estados de México, tras el "desbalance en el Sistema Interconectado Nacional" que explicó la Cenace; 45% de usuarios ya tienen luz tras el apagón.
Hasta el momento, la CFE reveló que "a las 15:30 horas se ha restablecido el suministro eléctrico a 4.7 millones de usuarios, que representan un 45% de avance".
Mientras que el Sistema Eléctrico Nacional (Cenace) informó que a las "14:45h (Hora Centro) se tiene un 60% de recuperación de la carga (representando 4500 MW) en el Sistema Interconectado Nacional, priorizando áreas estratégicas".
La Cenace informó en redes sociales que "a las 14:45h (Hora Centro) se tiene un 94% de recuperación de la carga (representando 4500 MW) en el Sistema Interconectado Nacional, priorizando áreas estratégicas.
A las 16:12 h (Hora Centro) se recuperó el 100% de la carga afectada en el Sistema Interconectado Nacional, informó la Canae en redes sociales.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario