Apuestan porque una mujer gobierne el Edomex

Martín Aguilar

El Estado de México, en el centro del país, representa un padrón electoral de 12 millones de votantes, el más grande de la nación, lo que lo vuelve determinante para las elecciones federales de 2024, a las que la entidad llegará con un nuevo gobernador o gobernadora, a elegirse en junio del próximo año.

 

Otro dato interesante es que el estado podría tener alternancia por primera vez, después de décadas de gobiernos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso tener una ejecutiva estatal; hasta ahora la puntera en las encuestas es la morenista Delfina Gómez Álvarez, pero no es la única que suena en las ternas.

 

Alejandra del Moral Es hasta ahora la carta más fuerte para contender por la alianza PRI, PAN, PRD, aunque la unión de estos tres partidos para el 2023, todavía no se confirma.

 

En todo caso, la priista y actual legisladora del Estado de México va como puntera para encabezar esta posible coalición.

 

La ex diputada federal y funcionaria estatal en los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Alfredo Del Mazo es egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y una maestra en Administración Pública por el Tec de Monterrey.

 

La también ex presidente municipal de su tierra natal, Cuautitlán Izcalli, está casada con el legislador Mariano González Aguirre (hijo de la actriz del cine Hilda Aguirre) con quien tiene dos hijos mellizos, nacidos en marzo de este año.

 

La boda de Alejandra y Mariano, así como el bautizo de los bebés, fue en el pueblo mágico de Malinalco, el fin de semana pasado.

 

La boda se realizó en la capilla de Santa María, el viernes 29 de julio, y la recepción fue en un lugar de moda llamado Las Cúpulas. Hubo 200 invitados, entre ellos el actual gobernador del estado, Alfredo del Mazo, y su esposa Fernanda Castillo.

 

También estuvieron el dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa y la actual presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, la también panista, Karla Fiesco García.

 

Se especuló sobre la presencia del ex presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray , con quienes Alejandra trabajó hace tiempo.

 

Quien sí llegó fue Rubén Moreira Valdez , coordinador de los diputados federales del PRI, y su esposa Carolina Viggiano Austria , actual secretaria general del Revolucionario Institucional, y ex candidata al gobierno de Hidalgo.

 

Ana Lilia Herrera Es otra de las funcionarias que se mencionan para abanderar la alianza Va por México, aunque, según algunos sondeos, está por detrás de Alejandra del Moral (con quien se lleva muy bien) y Enrique Vargas del Villar , quien también ha levantado la mano en este proceso interno tripartidista.

 

La diputada federal del PRI, de llegar a las urnas mexiquenses en junio próximo, lo haría sin haber perdido uno sólo de los procesos electorales en los que ha participado; llegó a su puesto actual por medio del voto, tal como ocurrió cuando contendió por la alcaldía de Metepec, su municipio, en 2009.

 

Con más de 27 años en el mundo de la política, esta servidora es cercana a José Antonio Meade y al actual gobernador Alfredo del Mazo (también colaboró con Arturo Montiel), es licenciada en comunicación por la UNAM y tiene una maestría en Derechos Humanos por el ITAM. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario