Con un mes adelantado, les pagarán a trabajadores del ISSSTE el Fondo Capitalizable

Rebeca Marín

A partir del 28 de julio reciente se inició el pago del Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac) a los trabajadores inscritos, que es una prestación propuesta por la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y es de carácter voluntario.

 

A 33 años de su creación mantiene el fomento de hábito del ahorro entre los trabajadores para fortalecer su economía. Su pago prácticamente ya se realizó a todos los compañeros inscritos, manifestó la doctora Norma Liliana Rodríguez Arguelles, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE).

 

Detalló que el Fonac se conforma por las aportaciones del ISSSTE, del trabajador y del SNTISSSTE que aporta el 25% de la cuota sindical de cada trabajador inscrito.

 

Subrayó que la organización sindical que dirige, tiene la cuota sindical más baja: el 1.5%. Y además, los trabajadores inscritos en el Fonac cuentan con un seguro de vida e invalidez total y permanente con la Aseguradora Atlas por 150 mil pesos.

 

Esta prestación no la tienen otras dependencias y al momento de un fatal suceso, representa un apoyo considerable para las familias del trabajador fallecido, precisó la líder de SNTISSSTE.

 

Comentó que en el pago de este ciclo, algunas entidades bancarias tuvieron dificultades para la dispersión. Pero la administración resolvió a través de Dispersión Inmediata Empresarial (DIE). Y no obstante que obligación del pago del Fonac es en agosto, gracias al trabajo en equipo, se realizó en julio, dijo la doctora Rodríguez Arguelles.

 

También enfatizó en el logro para incluir al personal de base de las ramas médica, paramédica y grupos afines en la convocatoria del Sistema de Evaluación del Desempeño de los Servidores Públicos de Nivel Operativo 2022.

 

Esto se derivó de diversos oficios y reuniones con la Secretaría de la Función Pública y consultas con el Órgano Interno del Instituto y funcionarios del ISSSTE, para que los trabajadores puedan participar nuevamente.

 

Refirió que los estímulos consisten en 10 días hábiles de descanso extraordinario, que se otorgan 1 en razón de cada uno a 17 trabajadores evaluados y recompensas por 14 mil 462 pesos en razón de 5 por cada unidad administrativa.

 

En aquellas que haya menos de 250 servidores públicos, se otorgará una sola recompensa, precisó.

 

El Comité de Evaluación de cada Unidad Administrativa deberá instalarse el 1 de agosto. El período a evaluar es del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022.

 

La presidenta del sindicato mayoritario exhortó a los compañeros a participar y solicitó a los funcionarios a publicar la Convocatoria en lugares visibles y establecer las metas a fin de promover la mayor participación posible. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario