Del Pasado al Futuro/La ciberseguridad es indispensable para proteger a los sistemas de informática

Martín Aguilar

La ciberseguridad es la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos.

Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron de invitado al Dr. Oscar Sánchez Belmont, experto en ciberseguridad.

Sánchez Belmont señaló que los ciberataques apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial; extorsionar a los usuarios o los usuarios o interrumpir la continuidad del negocio.

 

Dijo que la practica más común es el ciberespionaje, o espionaje cibernético, que es el acto o práctica de obtener secretos sin el permiso del poseedor de la información), de individuos, competidores, rivales, grupos, gobiernos y enemigos para ventaja personal, económica, política o militar usando métodos en el Internet, redes o computadoras individuales a través del uso de técnicas de cracking y software maliciosos incluyendo Troyanos y spyware.

 

Sánchez Belmont señaló que la ciberseguridad ha demostrado su importancia con el paso de la pandemia y todos los cambios que hubo en el internet y la conectividad en ese entonces.

 

Resalta que la ciberinteligencia, es una disciplina identifica que recoge, evalúa, analiza e interpreta una gran cantidad de información sobre ciberamenazas, para predecir nuevos peligros

Gracias a esos análisis las empresas y distintos organismos pueden adelantarse a ataques informáticos, y hacerles frente de manera preventiva, antes de que ocurran, explico.

Es autor de diferentes obras como: Inteligencia y contrainteligencia: análisis del significado de datos. Aplicación de la teoría de sistemas integral; Contrainteligencia Tributaria; Análisis de riesgo en operaciones de comercio exterior.

Aclaró que en el tema jurídico México hace frente a los ciberataques mediante el proyecto de decreto de un Marco Legal: La Ley General de Ciberseguridad. Esta ley tiene el fin de regular la protección de la información, sancionar los delitos cibernéticos y aminorar los riesgos o pérdidas por estos ataques.

 

Afirmó que cuando se pierde la conexión de una red social, como en el caso de facebook, inmediatamente migra a otra y otra y otra, sucesivamente, hasta confirmar que esté funcionando correctamente e iniciar una búsqueda con palabras clave del nombre de una de las plataformas caídas.

 

Sánchez Belmont agregó que los problemas de las redes sociales surgen principalmente por ausencia de seguridad, el cuidado tanto de los usuarios como de sus datos y bienes, depende de un manejo adecuado de información y de medidas de prevención eficientes

 

Dijo que los ciberataques no siempre están dirigidos a usuarios particulares, entidades bancarias o empresas comerciales, éstos también se pueden perpetrar contra las infraestructuras críticas de una nación y, en estos casos, las consecuencias pueden suponer la interrupción de suministros y servicios esenciales para sus ciudadanos. Este tipo de ataques van en aumento, y son una preocupación cada vez mayor para organizaciones y gobiernos de todo el mundo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario