Fwd: Reporta Pemex un avance del 73% de envíos del Programa Federal de Fertilizantes

Rebeca Marín


El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, reportó un 73% de avance en los envíos hacia nueve entidades del Programa Federal de Fertilizantes para el Bienestar 2022, restando un 27% que se abastecerá durante el mes de agosto.

 

Las entidades elegidas de dicho programa que forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) son Guerrero y Morelos ya abastecidas al 100%. Durango con un 75%; Chiapas y Tlaxcala con un 65%; Oaxaca cuenta con el 46%; Nayarit está al 40%; Puebla con un 31%; y Zacatecas tiene el 12 por ciento.

 

Romero Oropeza explicó que al mes de julio se produjeron 349 mil toneladas de fertilizantes, de éstas 262 mil son de DAP (Fosfato Diamónico) y 87 mil de UREA, asimismo, para el cierre de este año se espera adicionar 274 mil toneladas y así cubrir el volumen comprometido con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por 352 mil toneladas entre los nueve estados mencionados.

 

Asimismo, PEMEX inició con los programas de rehabilitación de la Planta de Amoniaco en Cosoleacaque y Pro-Agroindustria en Allende, Veracruz; Grupo Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán; y la mina de roca fosfórica, en San Juan de la Costa, Baja California Sur; con una inversión total de 300 millones de dólares.

 

Luego de estar 22 años fuera de operación, Pro-Agroindustria, empresa filial de PEMEX, volvió a producir para sumarse a la iniciativa con la que se busca la soberanía alimentaria, detalló el funcionario.

 

Se prevé que para 2024 se consolide la operación de cuatro plantas de amoníaco y dos de UREA, y la modernización de las plantas de fertilizantes fosfatados, para poder alcanzar 838 mil toneladas de DAP y 940 mil de UREA, y cubrir el 60% de la demanda en el país.

 

Derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania hay un alza de precios y escasez a nivel internacional, por lo que, el Programa se implementó para abastecer el mercado de fertilizantes en México a la par de buscar contener el crecimiento de la inflación. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario