Morena se prepara para nombrar a Delfina Gómez como su candidata para el Edomex

Martín Aguilar

La secretaria de Educación Delfina Gómez, se perfila para ser la coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, para competir por la gubernatura en 2023.

 

La información fue confirmada por fuentes cercanas de los equipos de al menos dos aspirantes.

 

Esta sería la segunda encuesta que gana la funcionaria, después de ser la mujer mejor posicionada en reconocimiento en la entidad.

 

Los otros aspirantes que fueron finalistas en la segunda encuesta son el senador Higinio Martínez; Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.

 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunciará los resultados de la segunda encuesta este jueves a mediodía.

 

De acuerdo con los criterios aprobados por el Instituto Nacional Electoral, los partidos deberán postular al menos a una mujer en el siguiente proceso electoral local, en el que se renovarán las gubernaturas de Estado de México y Coahuila.

 

Y es que de acuerdo a una encuesta realizada, los votantes consideraron a Gómez como la aspirante favorita para Edomex 2023. De acuerdo con los números, Delfina obtuvo 37 por ciento de opinión favorable, cinco puntos por arriba de la priista Ana Lilia Herrera, quien obtuvo 32 por ciento de opinión positiva.

 

Entre los simpatizantes de Morena, Delfina Gómez se posicionó con el 55 por ciento de los votos favor para convertirse en mandataria estatal. En segundo lugar se encuentra Fernando Vilchis con 18 por cientos.

 

La encuesta revela también que en careos o escenarios hipotéticos con Delfina Gómez como candidata en contra de varias opciones de la alianza opositora, la morenista obtiene entre 42 y 45 por ciento de las preferencias, sacando 10 puntos de ventaja sobre Ana Lilia Herrera, 12 puntos sobre Enrique Vargas y 13 puntos sobre Alejandra del Moral, cada opción como abanderado del PAN-PRI-PRD.

 

En esos escenarios, Juan Zepeda, como candidato de Movimiento Ciudadano, atrae entre 14 y 20 por ciento de la intención efectiva de voto.

 

De acuerdo con la encuesta, el gobernador Alfredo del Mazo cuenta con 28 por ciento de aprobación a su trabajo, dos puntos menos que en junio pasado.

 

Por su parte, la aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador registró 46 por ciento, también dos puntos por debajo de su nivel observado en junio. La desaprobación al mandatario federal es mayoritaria en la entidad: 51 por ciento.

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario