Puesto de control del SCT opera con normalidad y eficiencia

Martín Aguilar

Las instalaciones del nuevo Puesto Central de Control 1 (PCC-1), del Metro de la Ciudad de México, ubicado en calles de la colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, opera con normalidad y eficiencia, valiéndose de tecnología de punta y mobiliario nuevo.

 

En dicho espacio que funciona como "cerebro" del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que supervisa el funcionamiento de las líneas 3, 4 y 6, cuenta con un total de 840 metros cuadrados y requirió de una inversión de 320 millones de pesos; ahí se iniciaron operaciones hace apenas unos meses y todo está recién desempaquetado.

 

El proceso de migración desde de las antiguas instalaciones ubicadas sobre calle Delicias, en el centro de la capital, donde ocurrió un incendio el 9 de enero de 2021, ha sido paulatino.

 

"Las cinco líneas van a estar operando desde ahí para el 15 de diciembre", dijo el ingeniero David Escalante Sánchez, coordinador de Planeación del Proyecto de la Línea 1, mientras recorría las instalaciones del centro, que comparten áreas comunes con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5)

 

Llaman la atención de inmediato las grandes pantallas de monitoreo denominadas tableros de control óptico, las cuales arrojan información visual que cualquiera puede comprender; ahí observan en tiempo real el recorrido de los convoyes, así como el tiempo automatizado que tardan en abrir y cerrar las puertas de los mismos.

 

"Estos equipos nos permiten tener un sistema de monitoreo más completo, se pueden observar reportes de fallas y averías, se tiene control de escaleras, elevadores, luces, taquillas y bocinas, algo que no existe hoy en otras líneas", mencionó Escalante Sánchez, quien explicó que por medio de una computadora instalada también se pueden realizar cortes de energía de manera inmediata.

 

"Una empresa francesa hizo la decodificación del sistema y otra parte una empresa china, que proveyó el software. Ambas dieron sus instrucciones al personal, que es parte del proceso de transferencia tecnológica", mencionó el ingeniero de aproximadamente 35 años, quien explicó que la capacitación se volverá parte del acervo del Metro.

 

"El mobiliario está realmente completo. Tenemos algunas solicitudes adicionales de los compañeros y en estos procesos no se les abandona. Hay toda la disposición para hacer de esta la sala operativa más eficiente y más cómoda para los trabajadores", concluyó Escalante Sánchez, entre varias sillas de escritorio que aún están envueltas en plástico transparente. 


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