Panamá ofrece en la CDMX y al resto del país ventajas de competitividad en materia de conectividad

Rebeca Marín

Panamá se promociona en la Ciudad de México, con el fin de consolidar y fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre nuestro país y la nación centroamericana en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA) en colaboración con la Cámara Panameña de Tecnología (CAPATEC) organiza el "Panamá Day" bajo el lema "Conectando con Panamá".

 

El país que es la cintura más breve del continente, ofrece ventajas competitivas en materia de conectividad que ofrece su país, gracias a los seis grandes cables interoceánicos que se han instalado y que permiten enlazar digitalmente al país centroamericano a cualquier latitud del planeta.

 

Este lunes inició en la CDMX la visita de empresarios y autoridades panameñas a territorio mexicano; el jueves tendrá lugar en Monterrey, NL, el segundo evento de la gira.

 

Ello con el objetivo de ilustrar las oportunidades que ofrece Panamá como destino para las inversiones en el rubro de tecnologías de la información.

 

En una conferencia de prensa, la directora ejecutiva de la agencia de promoción gubernamental, PROPANAM, Embajadora, Carmen Gisela Vergara, destacó los beneficiarios de invertir en su país.

 

Al presentar el evento "Panamá Day: Conectando con Panamá", para exponer las oportunidades que ofrece el país centroamericano con su proyecto de Hub Digital para enlazar ya no sólo a personas y mercancías, sino también información.

 

La funcionaria panameña destacó el importante potencial que existe entre México y Panamá en materia de transmisión y protección de datos, pues se tratan de dos países con fortalezas complementarias.

 

La directora de PROPANAMA expuso que "cuando las personas escuchan Panamá y tecnología, tal vez no es lo más común porque nos miran como un punto logístico, un centro de distribución de carga o un centro del manejo de carga aérea también, pero nosotros también por ser la cintura más angosta del continente y a veces eso no se conoce, también por Panamá pasan seis cables de fibra óptica que nos dan prácticamente una conectividad ilimitada en todo el país y el hecho de que somos virtualmente libres de desastres naturales, porque la naturaleza nos ha bendecido con no ser un sitio de huracanes y de terremotos, eso le da una seguridad a los datos que se pueden tener en Panamá".

 

Dijo que el proyecto "Panamá, Hub Digital" es fruto de la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado del país centroamericano, para lo cual, explicó, "hay un componente de capacitación del recurso humano, otro en materia jurídica, que tiene que ver con políticas públicas y las leyes que se necesitan para regular este motor de desarrollo pero también un componente en el tema de desarrollo de tecnología y el promover que nuestras empresas tecnológica puedan hacer negocios".

 

En esta edición del "Panamá Day: Conectando con Panamá" participó la Cámara Panameña de Tecnología e Innovación (CAPATEC), con el objetivo de que empresas del ramo del país centroamericano dialoguen con clientes potenciales en México y entablen negocios binacionales.

 

Manifestó que el propósito es dar a conocer los productos y servicios que las empresas panameñas ofrecen a las empresas mexicanas de tecnología, así como las ventajas que pueden encontrar en Panamá para que puedan expandir sus operaciones hacia el resto de América Latina y el Caribe".

 

En ese sentido, José Cuervo, presidente de CAPATEC, anunció que, en esta ocasión, el "Panamá Day", además del evento en la Ciudad de México, está previsto otro en Monterrey, Nuevo León, el próximo jueves 31 de agosto, toda vez que existe amplio interés de las empresas de tecnología panameñas en hacer negocios con sus similares de dichas ciudades mexicanas.

 

También explicó que en la Cámara participan empresas de tecnología, pero también altas consumidoras de tecnología, como bancos y comercio; entonces cuando hacemos una misión comercial, tenemos el objetivo de ofrecer los productos y servicios, pero también aprender de otros modelos, y ante ello, la gran mayoría de los miembros de la Cámara fue elegir venir a la Ciudad de México y Monterrey.

 

A su vez, Ayxa Chuljak del Río, agregada de Asuntos Comerciales de la Embajada de Panamá en México, también se sumó al llamado para que empresas mexicanas y panameñas exploran áreas de oportunidad en el rubro de las tecnologías de la información, una vez que en el país centroamericano se está apostando por desarrollar el proyecto del Hub Digital. 


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