Alcaldes de oposición acusan a Martí Batres de intromisión en el proceso electoral

Martín Aguilar

Los alcaldes de oposición, Lía Limón, Margarita Saldaña, Gerardo Quijano, Mauricio Tabe y Jaime Israel Mata Salas denunciaron la intromisión del jefe de gobierno, Martí Batres en el proceso electoral. Exigieron que "saque las manos de la contienda", deje de ser vocero de su candidata que no levanta y se ponga a gobernar.

 

Adelantaron que iniciarán un proceso ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que se dicten las medidas cautelares correspondientes, para hacer cumplir la ley y garantizar las condiciones de equidad, imparcialidad, tranquilidad y seguridad del proceso electoral.

 

En conferencia de prensa conjunta, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo y el alcalde sustituto en Benito Juárez, Jaime Israel Mata Salas denunciaron que a 60 días de que se lleven a cabo las elecciones, la Ciudad de México está abandonada, porque el jefe de gobierno, Martí Batres se encuentra distraído atacando al candidato y a los alcaldes de oposición.

 

"Qué haga a un lado su militancia partidista y deje de actuar como jefe de campaña", declaró Lía Limón al advertir que la intromisión del jefe de gobierno en la contienda electoral viola los artículos 41 y 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Como prueba de esta intromisión, la alcaldesa de Álvaro Obregón mencionó que Batres Guadarrama se dedicó el pasado lunes a opinar del debate entre los candidatos a la jefatura de gobierno, lo que viola los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda.

 

"El lunes se dedicó a opinar del debate, hizo declaraciones contra el candidato de la Coalición, utilizó su investidura para cuestionar y poner en duda los resultados de los gobiernos de oposición en las alcaldías y los responsabilizó por los incidentes y mal funcionamiento de sus obras, como es el caso de la Línea 12 del Metro", señaló Lía Limón.

 

"No entiende que él no es candidato, que estas acciones constituyen un delito electoral…y que es jefe de gobierno y tiene la responsabilidad de trabajar por la ciudad y hacerlo sin sesgos ni preferencias", enfatizó Lía Limón.

 

A su vez, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe llamó al jefe de gobierno a atender los problemas más urgentes de la Ciudad como es la crisis del agua.

 

Informó que en lo que va del año, en Miguel Hidalgo se tienen registrado el mismo número de solicitudes de pipas de agua que se solicitó durante todo el año 2022, además de que el 70% de esas solicitudes se concentran en el polígono Lomas-Polanco.

 

Acusó un uso político del agua y un cierre de llaves perverso por parte del jefe de gobierno, Martí Batres, a quien solicitó explicar por qué se está cerrando la llave en Miguel Hidalgo.

 

En su intervención, Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco explicó ampliamente el proceso legal y los trámites que se deben cumplir antes de iniciar la construcción de cualquier obra en la Ciudad de México.

 

Al señalar que se observa un interés por desvirtuar el trabajo de las alcaldías, Margarita Saldaña indicó que es facultad del gobierno de la Ciudad de México expedir los diversos permisos que se deben cumplir antes de iniciar cualquier tipo de construcción.

 

"Nos echen la culpa de pisos de más, o de las construcciones sin registro de obra, o las construcciones que se registran de una forma y se ejecutan de forma diferente…ahora resulta que en todas las alcaldías de oposición hay un cartel inmobiliario, cuando nosotros no tenemos en nuestras manos ese tema", puntualizó.

 

Antes de iniciar una obra, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda debe expedir la manifestación de construcción, documento que está sujeto a la entrega de un estudio de impacto urbano y ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente; de un estudio de factibilidad hídrica por parte del SACMEX y una autorización de la Secretaría de Control de Riesgos y Protección Civil.

 

Una vez que se tiene toda la documentación, la manifestación de construcción se registra en la Ventanilla Única de las Alcaldías, autoridad que solo puede hacer algunas observaciones, porque, incluso, la verificación y seguimiento de la obra está a cargo del INVEA.

 

"Todos saben que cuando ellos quieren, ellos mismos son los que colocan los sellos de clausura de una construcción, qué no nos echen la culpa…cuando las alcaldías no tenemos en nuestras manos ese tema", puntualizó Margarita Saldaña. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario