Fwd: Delfina Gómez instala mesa de trabajo para combatir los incendios forestales

Martín Aguilar


Con más de 220 incendios en lo que va de 2024, el Estado de México es la entidad donde las conflagraciones han devastado el mayor número de hectáreas, por lo que el gobierno de Delfina Gómez Álvarez determinó instalar una mesa de trabajo interinstitucional para atender este problema.

 

La decisión se dio tras los impactos del más reciente incendio registrado en Santa María Tecuanulco, en el municipio de Texcoco. Las autoridades indicaron que para atender ese incendió que se registró el pasado 14 de marzo fue necesaria la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional; la Guardia Nacional, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y la policía.

 

Ante esto, el gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, junto con sus representaciones municipales, se comprometieron a dar seguimiento a las mesas de trabajo para desarrollar estrategias preventivas y aplicar acciones, en caso de ocurrir este tipo de siniestros.

 

En la reunión que presidió la gobernadora Gómez Álvarez estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno del Estado de México; el Coordinador de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; integrantes de Protección Civil de Texcoco; de Probosque y la Presidenta Municipal de Texcoco.

 

Un día después se registró otro incendio que inició en el parque Valle de Alcalican, en las inmediaciones del Parque Nacional Izta-Popo. El fuego consumió la zona de zacatonales, afectando 260 hectáreas, a una altura de los 3 mil a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

 

La velocidad del viento osciló entre los 30 y 50 km/h, situación que volvió riesgoso el trabajo del personal que lábaro entre las llamas. Los cuerpos de emergencia tuvieron que abrir una brechas cortafuego para evitar que el incendio se extendiera a la parte del bosque, donde laboraron 76 elementos: 50 por parte de Sedena; 10 de la Policía de Montaña; 11 de Probosque de la Brigada 811, y cinco del Parque Nacional.

 

Las zonas afectadas por dicha conflagración fueron la Cañada de Alcalican, Amacuilecatl, Valle del Tiburón, Zona de Cruz de Rosas, Ruta de los Portillos y Paraje La Joya. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario