La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz da seguimiento a las acciones de seguridad y combate a incendios forestales


 

Alberto Moreno

Valle de Toluca Edoméx-. En representación de la Gobernadora del Estado de México, el Secretario General de Gobierno encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes informaron sobre las acciones de seguridad con motivo de la Semana Santa y del combate a incendios forestales registrados en las últimas horas en el Estado de México.

 

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementará un operativo de vigilancia constante en diferentes puntos, para asegurar el bienestar de la ciudadanía que viajará o participará en actividades referentes a este periodo vacacional.

El despliegue se realizará del 22 de marzo al 5 de abril; contempla la participación de 2 mil 344 elementos, 572 unidades oficiales, 25 caninos, 25 equinos, ocho drones para patrullajes aéreos, así como la presencia de dos módulos de atención como parte del Operativo Programa Héroes Paisanos, en los municipios de Toluca y Atlacomulco, los cuales ya operan desde el 8 de marzo.

 

En cuanto a la atención a los incendios forestales, se informó del lamentable fallecimiento de tres brigadistas que colaboraban en los trabajos para sofocar un incendio forestal en la comunidad de San Lucas Texcaltitlán, municipio de Donato Guerra, donde dos combatientes más resultaron lesionados y reciben atención médica en hospitales de la capital mexiquense.

 

En esta reunión, la número 55 del presente año participaron el Secretario de Seguridad estatal, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, además de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Derechos Humanos y del Centro Nacional de Inteligencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El acto solemne se llevó a cabo en el marco de las actividades con motivo del Día del Heroísmo Policial, que se conmemora cada 18 de marzo.

 

 

 

 

 

 

 

Durante esta primera sesión, celebrada en el Centro de Convenciones Estado de México, se tomó la protesta a los integrantes del Consejo, evento donde destacó la incorporación de las organizaciones empresariales del Estado de México, así como del sector social y académico.

 

La titular de la Sedeco dio a conocer los lineamientos para la Mejora Regulatoria en la entidad, que tienen sustento en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, en donde señaló la necesidad de simplificar los procedimientos administrativos como un pilar para facilitar la apertura de empresas y negocios, evitando que la corrupción y la sobrerregulación condicionen el desarrollo económico.

 

Propuso realizar un análisis de la normatividad en materia de trámites y servicios estatales y municipales para eliminar aquellos procesos que obstaculicen el desarrollo y fomenten la corrupción y las malas prácticas.

 

Se acordó formar grupos de trabajo mediante los cuales los sectores social, empresarial y académico se involucrarán en el análisis y propuestas de los temas que son de su interés, como los actos administrativos de verificación e inspección a las unidades económicas, los trámites y servicios de Impacto Estatal, los de mayor demanda ciudadana y los ofrecidos a nivel municipal, así como la apertura rápida de empresas y la adopción de las tecnologías de información y comunicaciones, aplicada a los trámites y servicios.

 

Durante la sesión del Consejo Estatal, las organizaciones de los sectores empresarial y social presentaron propuestas para la definición de la política estatal de mejora regulatoria.

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su Presidente, ofreció la participación de las organizaciones afiliadas a su gremio, proponiendo transparencia en la normatividad que regula los trámites y servicios del Estado y municipios, mejores acciones de simplificación, evaluación constante, participación activa de la sociedad, así como rendición de cuentas de las personas servidoras públicas.

 

El Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, (CONCAEM) refirió la importancia de la revisión integral de la legislación estatal que permita el fomento a la inversión, la apertura rápida de empresas y el fortalecimiento de las mismas, y que se impulse el Catálogo de Giros Económicos del Estado de México, donde todos los municipios tengan y reconozcan las mismas actividades productivas, resaltó la necesidad de que las licencias de funcionamiento tengan un carácter permanente que de certeza a las unidades económicas.

 

El Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México propuso la creación de la Ventanilla Notarial Única para los trámites y servicios municipales, que permita unificar las regulaciones de los municipios y acelerar los trámites notariales en beneficio de la ciudadanía.

 

El gremio de profesionistas afiliados al Colegio de Abogados del Estado de México dijo que no se debe temer a la innovación, simplificar no es hacer más laxa la ley, sino hacerla más eficiente. Ofreció el apoyo jurídico para contar con mejores procedimientos administrativos.

 

De igual manera, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, demandó la elaboración de un plan de mejora regulatoria que permita retomar la competitividad de nuestro Estado para la atracción de inversiones y propuso mayor sencillez en los trámites municipales y estatales, particularmente lo que se refiere a las licencias de funcionamiento para las empresas, los permisos de uso de suelo y los vistos buenos de protección civil.

 

 


Libre de virus.www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario