La actividad digital tuvo un vertiginoso desarrollo, después del debate entre las candidatas a la Presidencia.
Dos vertientes se generaron. Hubo quienes afirmaron que ni Claudia Sheinbaum, ni Xóchitl Gálvez ganaron el debate.
Pero sendas encuestas realizadas en X (antes Twitter), señalan como ganadora a Xóchitl en prácticamente todos los sondeos.
Aquí algunos ejemplos de la revolución digital; no lo es todo, por obvias razones, pero marca tendencia en preferencias.
Por ejemplo, en su cuenta de X, Arturo Elías Ayub (@arturoelias), en el sondeo que realizó con la emisión de 225 mil 858 votos, Xóchitl, logró 61%, Claudia, 13% y Máynez, 26%.
El periodista Joaquín López-Dóriga, en su cuenta @lopezdoriga, con 8 millones 306 mil 735 seguidores, registró 101 mil 727 votos, de cuyo porcentaje Xóchitl, alcanzó el 71%, Claudia 13% y Máynez, 4%.
Sergio Sarmiento (@SergioSarmiento, 1 millón 22 mil 57 seguidores), con 109 mil 395 votos, extrañamente registró 53% para Máynez, 44% para Xóchitl y 3% para Claudia.
José Cárdenas (@JoseCardenas1), con 991 mil 454 seguidores, en su sondeo con 42 mil 411 votos, Xóchitl, registró 89%, Claudia, 7% y Máynez, 4%.
Más allá de lo que opinan los analistas, políticos e internautas, los números duros citados y que están en el ciberespacio no dejan lugar a dudas.
Xóchitl Gálvez fue la ganadora, según el sondeo digital en el que participaron 479 mil 391 mil internautas.
Se trata de importantes datos, si se comparan con las encuestas que consultan a entre mil y cinco mil personas cuando mucho.
El activismo digital alcanza grado de revolución virtual, como sucedió en su momento con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Pero los números de usuarios aumentan y la penetración en redes sociales alcanza segmentos poblacionales de difícil acceso en el pasado.
La mañana de este martes, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, rindió un informe del rating o visualizaciones.
Youtube en español, alcanzó al corte de las 8:30 horas de ayer 1 millón 637 mil 766 visualizaciones; Facebook, 4 millones 97 mil 900 reproducciones y X/Twitter, 774 mil 400 impresiones.
La transmisión de señas en lenguas mexicanas, alcanzó 214 mil 449 reproducciones.
En tanto, las traducciones simultáneas, en maya, 15 mil 404; en náhuatl, 22 mil 481 y en tzotzil, 40 mil 509 visualizaciones.
Lo anterior son las "benditas redes sociales" que reflejan la tendencia sobre el primer debate presidencial.
Además, hay que sumar que de los 76 millones de televidentes, 13.7 millones vieron el debate.
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